Según un estudio de Aresep las concentaciones de MMT disminuyeron notablemente en cuatro planteles de recope
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que las concentraciones de manganeso presente en las gasolinas están disminuyendo.
El programa de Evaluación de Calidad de los Combustibles de la ARESEP detectó desde julio la presencia del aditivo Metilciclopentadienilo Tricarbonilo Manganeso (MMT) en la gasolina súper y plus.
Los reportes de laboratorio mostraron, en esa ocasión, concentraciones de manganeso que superaban los 20mg/L en los planteles de RECOPE, mientras la recomendación del fabricante (Afton Chemical) es entre 8mg/L y 18mg/L.
ARESEP solicitó a RECOPE suspender la importación de combustibles con MMT ante posibles daños mecánicos y ambientales al superar las concentraciones recomendadas.
Los últimos reportes de setiembre, reflejan una disminución en las cantidades de manganeso por litro de combustible. Desde el 22 de agosto, las pruebas reportan concentraciones inferiores al límite recomendado por el fabricante, excepto una muestra tomada en el plantel La Garita.
Si bien, el manganeso no está regulado dentro de la normativa nacional, esta sustancia afecta la calidad de los combustibles; por lo que se seguirá midiendo la presencia de manganeso en las gasolinas.
La Autoridad Reguladora espera mínima presencia de MMT a medida que ingresan nuevos cargamentos de gasolina libre de este aditivo.
RECOPE cambió el proveedor de hidrocarburos en noviembre de 2011 y desde inicios de este año se detectaron irregularidades en la calidad de los combustibles. Ante esto, los usuarios que deseen interponer una queja contra RECOPE por daños en el vehículo debido al MMT y con pruebas suficientes, pueden acudir a la ARESEP.
La institución elaboró una guía de apoyo al usuario que indica las piezas mecánicas que pueden verse afectadas, las señales que dan los vehículos de que están dañados y los requisitos indispensables para formalizar la queja. La guía está disponible en el sitio web www.aresep.go.cr y en las oficinas centrales en Guachipelín de Escazú. Hasta esta semana, se contabilizan 92 quejas.