Fiat Chrysler Automobiles (FCA), presentó el nuevo Ram 1500 2019 en el Auto Show de Detroit. Este pick-up americano luce un aspecto más robusto y moderno, con el propósito de competir contra líderes del segmento como Ford F-150 y Chevrolet Silverado, ambas renovadas recientemente.
La reducción de peso, 100 kilos en total, se debe gracias a la implementación de acero de alta resistencia en el chasis, y aluminio en ciertas partes de la carrocería, esto le permite una mayor capacidad de carga y también un mejor consumo de combustible.
Entre las principales novedades aparece la aerodinámica activa, en forma de spoiler eléctrico en el frontal, así como una parrilla activa que en conjunto ayudan al vehículo a mejorar los flujos de aire y la reducción de la fricción del viento. La altura total ha sido rebajada en 2,5 centímetros con respecto al modelo anterior.
La gama de propulsores inicia con un V6 3.6 litros Pentastar, capaz de generar 309 caballos de fuerza y 365 libras-pie de torque, y un V8 HEMI de 5.7 litros que produce 401 caballos de fuerza y 556 libras-pie, ambos se acoplan a una caja automática de ocho velocidades. Como principal novedad se ofrece un sistema denominado por la marca Mild-Hybrid etorque, que portará de serie el propulsor V6 y se ofrecerá como opción en el V8.
Esta tecnología consta de un sistema eléctrico de 48V alimentado por una batería de ion-litio de 0.43 -KWh, y un motor eléctrico que funciona como de alternador y motor de arranque, capaz de generar 122 Nm más al propulsor V6 y 176Nm al diesel. Siempre enfocándose al ahorro de combustible cuenta con desconexión selectiva de cilindros.
Según el fabricante, el interior es completamente nuevo. Cuenta con más espacio para los pasajeros y la carga. La consola central estrena diseño y tiene una pantalla multimedia táctil para el sistema Uconnect, en cuanto a la conectividad este pick-up ofrece 5 puertos USB en total.
Ofrece sistemas de seguridad como cámara de 360°, freno de preventivo de colisión, control crucero adaptativo, asistente de ángulo muerto y sistema de mantenimiento de carril. Para los que busquen una versión más radical existe la Rebel, con una suspensión de mayor recorrido, llantas de 18 pulgadas, suspensiones Bilstein y elementos en la carrocería que resaltan su carácter offroad.