La Campaña “Disminuya y estará más seguro” del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) evidenció lo que las autoridades de tránsito conocen bien: la mayoría de conductores irrespetan la velocidad máxima establecida por la ley.
El miércoles 10 de mayo personeros del ACCR con la colaboración de la Policía de Tránsito de Guanacaste y funcionarios del Consejo de Seguridad Vial pusieron en práctica esta actividad que consistió en solicitarle voluntariamente a conductores en Cañas que participaran del estudio que tomaría su tiempo de desplazamiento entre ese punto y Liberia.
A lo largo de una jornada de siete horas se logró la colaboración de cientos de choferes de distintos tipos de vehículos como automóviles, carros de carga liviana y microbuses de transporte privado.
El resultado evidenció que el 29% de los vehículos recorrieron los cerca de 50,6 kilómetros de la carretera a un promedio de 109 km/h y en algún momento debieron conducir por encima de los 120 km/h).
El 26% de los participantes viajó a un promedio de 92 km/h; el 23% hizo el recorrido a 79km/h y finalmente el 22% de los automotores viajaron en promedio a 70 km/h, respetando los límites establecidos.
Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica dijo al respecto: “La campaña dejó en evidencia, una vez más, que la mayoría de conductores recorren este tramo de la carretera superando los límites establecidos”.
Coen agregó: “Confiamos que iniciativas como esta campaña, en la que logramos hablarle directamente a muchos conductores, sirvan para generar reflexión; es importante que no olvidemos que si tan solo reducimos la velocidad en un 5%, se puede disminuir en un 30% el número de accidentes mortales. Como Automóvil Club de Costa Rica seguiremos proponiendo iniciativas que nos permitan disfrutar a todos de carreteras más seguras”.
La campaña “Disminuye y estará más seguro” fue una iniciativa local como parte de las acciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que se enmarca en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.