WRC

El estonio Ott Tänak estrena su palmarés en el WRC

AFP / El estonio Ott Tänak (M-Sport/Ford) logró a los 29 años su primer triunfo en el Mundial de Rallies al imponerse este domingo en Cerdeña, por delante del finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris) y del belga Thierry Neuville (Hyundai).

El francés Sebastien Ogier, compañero de Tänak en M-Sport, vivió un fin de semana difícil, para acabar en el quinto puesto. Esta posición le sirve para conservar el liderato del Mundial, aunque Neuville recortó cuatro puntos en la lucha por el título, quedando a 18 (141 por 123 puntos).

Tampoco están lejos en la general Tanak, que suma 108, y Latvala, que alcanza los 107.

«Creo que Sebastien, Thierry, Ott y yo vamos a proponer el Mundial más interesante desde hace mucho tiempo», dijo Latvala.

El piloto de Toyota se mostró sin embargo decepcionado por no haber brillado en la ‘Power Stage’, dejándose puntos importantes en la carrera por el título.

Tänak y Latvala mantuvieron una cerrada batalla durante los tres días. El estonio terminó las 19 especiales con una ventaja de 12 segundos y 3 décimas sobre el finlandés y un minuto, 7 segundos y 7 décimas con Neuville.

En su mano a mano el finlandés lo intentó todo, ganando seis segundos en la primera especial de este domingo, pero no hizo honor a su leyenda de sangre fría en la siguiente.

«Se caló y entonces apreté el botón de ‘stop’ en lugar de ‘depart’, esto me ha costado cerca de 5 segundos. Es así, lo intenté hacer lo mejor posible», dijo Latvala.

Tras los paso de Martin

El triunfo de Tanak es el sexto de un piloto estonio en el Mundial, tras los cinco que logró Markko Martin entre 2003 y 2004.

Aseguró su ventaja en la última especial, que ganó el finlandés Esapekka Lappi, revelación de este rally, firmando el mejor tiempo en 6 de las 19 especiales.

Tanak, a la sombra de Ogier en el equipo M-Sport, se ha mostrado muy sólido en esta primera parte del Mundial, con cuatro podios en siete carreras, incluyendo un tercer puesto en las pistas arenosas del Rally de Argentina.

«Me siento bien. Fue un fin de semana muy difícil pero termina bien. Me sentí bien en el auto. Tenía presión por ganar aquí, espero que esta sea la primera de una larga serie», dijo Tanak.

«Lo voy a intentar, ahora nos hemos acercado a Sebastien, no veo por qué no puedo estar en la pelea», añadió sobre sus opciones en el Mundial.

Ogier, por su parte, sufrió un atraso el sábado en la ES12 debido a un pinchazo, que le hizo perder dos minutos y toda esperanza de victoria. Terminó a 3 minutos, 25 segundos y 3 décimas de su compañero, pero salvó los muebles en la general, gracias a su tercera plaza en la ‘power stage’.

«No fue nuestro mejor fin de semana del Mundial, pero ¿qué podemos hacer? Lo intentamos, pero hay muchas piedras grandes aquí, es un poco una lotería», dijo Ogier tras finalizar la carrera.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba