INDUSTRIAUncategorized

Tecnología V caliente, la solución para eliminar el “lag” en los motores

La tecnología en los propulsores turbo está en constante evolución, marcas como Mercedes-AMG, Audi y BMW le apuestan fuertemente a una compleja solución para eliminar el famoso” turbolag” con la incorporación de motores V caliente.

Los fabricantes pretenden explotar al máximo las bondades de los propulsores V, que en su mayoría son V6 O V8 sobrealimentados, donde los turbos se sitúan en un espacio muy reducido cerca de las salidas de escape.

-Publicidad-

La denominación “caliente” proviene por la concentración de los gases de escape a muy alta temperatura en el interior de la V. La incorporación de esta tecnología eliminaría de una vez por todas el “lag”, que siempre aportan los motores turbo convencionales.

La cercanía de las turbinas a las salidas de escape garantizaría una respuesta inmediata. El diseño de estas Twin-Scroll y un cigüeñal plano garantiza una respuesta explosiva y constante.

Entre los puntos negativos sobresale el peso total del motor, que es considerablemente mayor que un propulsor convencional. El optar por esta tecnología obliga trasladar una gran masa del mismo a una zona superior, lo que obliga a buscar soluciones como el uso de lubricación por cárter seco para reducir la altura.

Así mismo la concentración de gases a muy altas temperaturas en pocos centímetros es un problema en materia de gestión térmica. Hacer uso de una V caliente obliga a un profundo estudio sobre cómo disipar el calor en una zona tan compleja.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba