TODO TERRENO

Ticos arrasaron en Autocross de Panamá

Galería de fotos CLICK AQUÍ

No dejaron nada para después, así se puede declarar el papel ejecutado por la delegación costarricense que viajó hasta Santiago de Veraguas, Panamá, para disputar la tercera fecha de Autocross en la pista Cuvíbora.

En números, el staff tico que estaba integrado por al menos 200 personas; entre pilotos, directivos, familiares y acompañantes, recorrieron más de 800 kilómetros por tierra, todos sellaron pasaportes y cumplieron los requisitos al pie de la letra para anunciar oficialmente su llegada a suelo panameño.

Tras varias horas de manejo sobre carretera y gestiones de papeleo en aduanas, la paciencia fue esencial tanto fuera como dentro de la competencia pendiente, en la que dicho sea de paso, siete carros de Costa Rica se enfrentarían ante 14 de Panamá.

La Cuvíbora medía 1 kilómetro de distancia, la temperatura era alta por las mañanas y bajaba por las tardes, factor variable que se debía tomar en cuenta, más cuando se percibían amenazas de lluvia, ya que en cualquier momento esta podía llegar y cambiar por completo las condiciones del terreno.

Alejandro Rodríguez y la dupla José David Gutiérrez / Juan Carlos Cartín fueron los primeros en salir al escenario de la categoría 4 cilindros. Casualidad o no, entre ellos se dio la disputa por el primer lugar, tanto así que intercambiaron posiciones en varias ocasiones y al final, la dupla Gutiérrez-Cartín cerró en el primer lugar en «El Marylu» pero con Rodríguez de cerca.

Cabe destacar que por primera vez los panameños formaron parte de la 4 cilindros y en ella se anotó el piloto local Santander Martínez. En el segundo heat, los puestos terminaron de manera opuesta, es decir, Rodríguez en «El Amorcito» se adjudicó la victoria para adueñarse de la cima en el podio y Gutiérrez-Cartín culminaron en la segunda plaza.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Era el turno de la 6 cilindros, la participación en esta división fue más numerosa respecto a la 4c. Milín Caraballo ganó la primera y reñida ronda pero para la segunda largada, Emel Cabalceta, el portador del #53 a bordo de «El Niño de las Tinieblas», venció a sus rivales y festejó el triunfo al final del día. El podio lo completaron Milín Caraballo y Hernado Hernández.

La clase más potente, 8 cilindros, tenía dos fichas nacionales; Rafael Paniagua y Rigoberto Salas. En la primera manga, Salas con su «Monstruo Verde» lucía bien en pista, luchando contra el barro y zanjas que vuelta tras vuelta se incrementaba, el efecto se duplicó cuando a eso de las 3:30 p.m. la lluvia dejó su rastro y el nivel de dificultad inevitablemente subió.

Salas, el #88, se despidió de la fecha cuando la caja de cambios de su tubular dejó de funcionar, en ese instante iba segundo, detrás del líder y tico Paniagua #21.

Para el segundo heat, Paniagua y los panameños se vieron las caras antes de arrancar la jornada de ocho vueltas, pero «El Canario» se escapó, voló y ninguno pudo atraparlo. Paniagua sumó 40 puntos, calificación perfecta de acuerdo al puntaje que maneja la Asociación de Autocross en Acción (ADAA). Segundo acabó Didimo García y José Barrero tercero.

Mientras que en la Libre, Milín Caraballo aceleró a fondo con el #05 y cruzó la línea de meta en el primer lugar, seguido por Hernando Hernández y José Manuel Taylor.

Al final de la tercera fecha, los costarricenses alzaron sus trofeos en tres categorías; 4, 6 y 8 cilindros ante 8000 espectadores que festivamente disfrutaron de los piques «Panamá vs Costa Rica».

Galería de fotos CLICK AQUÍ

La Asociación Deportiva de Autocross en Acción (ADAA) apoyó incansablemente a la Asociación Panameña de Autocross para la realización de la actividad.

Por parte de Costa Rica se llevó al equipo médico conformado por Eduardo Coronado, Melissa Arce y Marco Tulio Víquez; la dirección de carrera estuvo a cargo de Fernando Madrigal y los tiempos quedaron en manos de Maricela Madrigal; todos costarricenses. El Sr. Rommel Molina, por parte de la Federación Costarricense de los Motores (FECOM), estuvo también presente en la competencia como visor.

“Muy satisfecho de la representación tica, se hizo un trabajo enorme para poder venir a suelo panameño y nos vamos con una recompensa. Poder llevarnos esta cantidad de trofeos para Costa Rica me llena de mucho orgullo y satisfacción; además agradezco enormemente a nuestros homólogos panameños por esta invitación y por supuesto a las autoridades aduanales tanto canaleras como ticas, por su valiosa ayuda”, comentó Mauricio Ramírez, presidente de la Asociación Deportiva de Autocross en Acción (ADAA).

Esta Copa Internacional se efectuó en el marco de las Fiestas Patronales en Santiago de Veraguas, Panamá, donde se estaba celebrando el 25 aniversario de la carrera en la región. 

La próxima fecha del Campeonato Nacional de Autocross es el domingo 30 de setiembre en la pista Río Fortuna, en El Tanque de San Carlos.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Resultados Generales:

4 cilindros

  1. (25) Alejandro Rodríguez 37 puntos (CRC) ??
  2. (20) José David Gutiérrez / Juan Carlos Cartín 37 puntos (CRC) ??

6 cilindros

  1. (53) Emel Cabalceta 33 puntos (CRC) ??
  2. (05) Milin Caraballo 33 puntos (PAN) ??
  3. (09) Hernando Hernández 32 puntos (PAN) ??

8 cilindros

  1. (21) Rafael Paniagua 40 puntos (CRC) ??
  2. (29) Didimo García 34 puntos (PAN) ??
  3. (53) José Isaac Barrero 30 puntos (PAN) ??

Libre

  1. (05) Milin Caraballo 20 puntos (PAN) ??
  2. (09) Hernando Hernández 17 puntos (PAN) ??
  3. (03) José Manuel Taylor 15 puntos (PAN) ??

 

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba