Con su tricampeonato de la clase Absoluta se hace acreedor de la Copa que se creó en el 2007
Gonzalo Quirós y Roberto Yglesias, los hermanos Gerardo y Rebeca Moreno, Marvin Gómez y Victoria Fernández y el propio José Andrés Montalto con su copiloto Rodrigo Quirós, habían sido ganadores de la Copa Rotativa de Rally, sin embargo y como dictan las normas desde su creación, la misma quedará definitivamente en manos de Montalto-Quirós.
Esta dupla obtuvo los campeonatos absolutos de rally en los años 2011, 2012 y 2013 y con ello cumplió el requisito que estableció don Jacinto Xirinachs de que la Copa se la dejara el piloto que obtuviera tres campeonatos absolutos.
Esta copa fue creada en el año 2007. Ese año Xirinachs la regaló con el fin de reconocer a los campeones absolutos del campeonato, la copa como su nombre lo indica, no pertenecía a los campeones excepto si lo ganaban tres veces.
El primero en obtener la Copa Rotativa fue Gonzalo Quirós junto a Yglesias, quien de hecho le entregó el trofeo de campeón a Xirinachs como muestra de agradecimiento por toda la ayuda que le brindó en el 2007. En el 2008 el ganador fue Gerardo junto a Rebeca Moreno, en el 2009 Marvin Gómez al lado de Fernández y luego los Moreno repitieron en el 2010, convirtiéndose así en el piloto que estuvo más cerca de dejársela.
A partir del 2011, Montalto junto a su copiloto Rodrigo Quirós dominaron el rallismo a bordo de su Impreza de la clase N4, ganando de forma consecutiva en 2011, 2012 y ahora en el 2013, por tan solo un punto de ventaja sobre Andrés Montalto y Max Rohrmoser.
Origen de la iniciativa
Hace 40 años existía una Copa Rotativa de Automovilismo para premiar al campeón nacional, sin embargo, para optar por ese cetro el piloto debía campeonizar en rally y automovilismo en el mismo año. El ganador de la Copa en tres ocasiones se dejaba el título y uno de los que tuvo el honor de tener su trofeo fue don Jacinto Xirinachs. El expiloto ganó los campeonatos de 1968, 1969 y 1971.
Ese recuerdo estaba tan vivo en la mente de Xirinachs que cuando le dedicaron el Campeonato Nacional de Rally en el 2007, decidió traer de regreso la Copa Rotativa pero solamente para el campeón de rally.
La actual copa fue confeccionada en nuestro país y fue el propio Xirinachs quien aprobó el diseño y sugirió las mejoras para que se le agregara el nombre de los ganadores año con año.