Inicio RALLY Dos países, una pasión: el rally

Dos países, una pasión: el rally

1.326 vistas
0
Escuchar este artículo

Los fiebres del rally probablemente recuerden a Roberto Yglesias, el copiloto que debutó en el Campeonato Nacional de Rally con Fabrizio Láscaris en el 2004, luego fue campeón nacional al lado de Gonzalo Quirós en el 2007, y terminó sus ocho años de aventura en este deporte como copiloto de Alejandro Riggioni.

Las oportunidades laborales lo llevaron a Estados Unidos, pero a pesar de vivir allá desde el 2012, el “gusanito” del rally no lo ha dejado en paz y ahora se alista para debutar como piloto en el rallismo de ese país con su proyecto Pura Vida Rally.

“El proyecto nace porque siempre estuve con la espinita de volver al rally. Tenía otras prioridades como el trabajo y por eso lo iba posponiendo, pero hace un poco más del año fui a Alemania por trabajo y alquilé un carro en Nurburgring, le di un par de vueltas, y en ese momento me di cuenta lo mucho que me hacía falta correr, la adrenalina, recordé cuánto me gusta”, aseguró Yglesias.

Fue así como Yglesias comenzó a investigar el campeonato de rally de Estados Unidos, ver las opciones que tenía, incluso realizó trabajo como voluntario en algunas competencias, y empezó a formalizar su plan para debutar este año.

“En un inicio el plan era ver si alquilaba un carro por unas cuantas fechas pero al final la decisión fue comprar un Ford Fiesta ST 1600 cc turbo con tracción delantera, el equipo O.D.D Racing que está instalado en Colorado, me lo está armando”, agregó.

Y el siguiente paso era encontrar un copiloto, el elegido fue otro costarricense, su amigo Will Vásquez. “Will es un amigo que hice en Seattle, el nunca ha corrido entonces estamos aprovechando para que aprenda lo de las notas y todo eso. Gracias a mi experiencia sé que en la relación de piloto y copiloto importa mucho que uno se lleve bien, además cuando analicé correr pensé que siempre la cantada de notas la había hecho en español y me gustaría seguir compitiendo así”, dijo Yglesias.

Parte de lo que el equipo Pura Vida Rally planea es integrar elementos que representen a Costa Rica, por ejemplo comprar certificados de carbono para compensar las emisiones, pensar en ser un equipo carbono neutral, promocionar al país a través del deporte, trabajar con marcas costarricenses que puedan utilizar el auto para promocionarse en Estados Unidos, entre otras ideas.

¿Dónde van a competir?

En Estados Unidos el campeonato de rally está dividido entre los vehículos de tracción trasera y los de tracción delantera, cada una de esas categorías cuenta con las clases Open y Limitada. Adicional al campeonato nacional, se disputa un campeonato en la región este y otro en la oeste, y los ticos participarán en tres o cuatro fechas del regional oeste en la clase Limitada de tracción delantera.

“La primera fecha que corremos en el estado de Washington el 25 y 26 de abril, ese rally va a ser de 130 millas de etapas especiales mas o menos, luego vamos a competir del 29 al 31 de mayo en Oregon en un rally que es mixto de asfalto y lastre, y el 16 de setiembre en Washington, tenemos la opción de un cuarto rally pero hay algunos compromisos de trabajo entonces no está definido”, finalizó.

Si usted quiere conocer de cerca las incidencias de los costarricenses del Pura Vida Rally en Estados Unidos los puede seguir en sus redes sociales Instagram y FB como Pura Vida Rally.