OTROS

“Racks” en los vehículos, cuando si y cuando no ¿qué dice la Ley?

El 2 de agosto, una denuncia hecha en redes sociales por César Meneses puso en alerta a ciclistas y conductores en general, ¿es prohibido usar los populares “racks” para transportar bicicletas?

Meneses denunció una multa de tránsito que le realizaron aplicando el artículo 122 inciso A, por un monto de ¢110.730 colones. La multa de categoría C (145C) se otorga a “quien conduzca en vías públicas vehículos automotores modificados o adaptados, en contravención de lo dispuesto en el artículo 122 de esta ley”.

Y el artículo 122 inciso A, indica las prohibiciones para la circulación para vehículos: “Que cuenten en su estructura, carrocería, llantas, aros, aditamentos o elementos punzocortantes que constituyan un ángulo vivo o una protuberancia peligrosa”.

Siguiendo al pie de la letra el artículo, un “rack” trasero que requiera adaptaciones en la estructura sería penado por ley por considerarse fuera de la naturaleza del vehículo. En el caso del vehículo del denunciante, el vehículo cuenta con un “Hitch” o enganche del “rack” en la parte inferior trasera del auto, que es de donde se monta la estructura para cargar las bicicletas.

En declaraciones a teletica.com, el subjefe de la delegación de tránsito de Cartago Gerald Aguilar, amplió los hechos y aclaró los alcances de este tema.

“El oficial ve que el conductor no trae un rack normal de los que se acostumbra a ver en carretera, sino que viene con unos brazos de casi un metro y medio de largo donde monta tres bicicletas que es súper peligroso para que un motociclista, vehículo particular o camión choque por detrás y se pueda cometer un accidente fatal.

“Inclusive, se le pudo haber sancionado por no tener visible la placa y porque los stops direccionales no se ven tampoco, pero únicamente se opta por sancionar por el tema de los dispositivos del rack que no son los apropiados y el tema de la velocidad”, agregó.

Aquí cabe otra consideración, ¿los “racks” desmontables que no requieren modificar la estructura original del vehículo si son legales? ¿Cuál es la forma correcta de transportar las bicicletas?

En este caso, el policía de tránsito Víctor Umaña aclaró en Multimedios que lo que no está permitido es modificar el vehículo en su estructura original, y que en el caso de los “racks” que se pueden instalar sin modificaciones en la estructura, lo que no debe pasar es que las bicicletas excedan las dimensiones del auto (ancho), que tapen la placa (matrícula), que tapen las direccionales o la luz de freno, todo eso se debe mantener visible.

El “rack” de techo está permitido, y en cuanto a la cantidad de metros hacia atrás del auto para transportar las bicicletas, no hay un número determinado siempre y cuando se cumpla con los requisitos detallados en el párrafo anterior, aunque es recomendable utilizar un dispositivo reflectivo.

Caso aislado

Ayer cuando se divulgó la denuncia sobre la multa, horas más tarde comenzaron a circular audios de supuestos oficiales de tránsito aclarando más detalles sobre el incidente, en esos audios se aseguraba que el conductor no fue detenido por eso, sino por un control de velocidad en carretera, de hecho en una de las fotografías se aprecia un radar para medir la velocidad.

Este hecho fue confirmado Aguilar a teletica.com. “Lo que ocurrió fue que el sujeto se detiene por manejar a exceso de velocidad y se le hace la respectiva infracción, él se molesta y trata a los oficiales de muy mala manera, improperios y un montón de cosas, en vista de su actitud altanera es que se le aplica otra multa, en este caso por el asunto de las bicicletas”.

Esta es la primera vez que un caso así se da a conocer, o tiene tanta repercusión. “No estamos enfocados en un tema de que vamos a hacer operativos de rack, vamos a hacer operativos de maletas en el techo”.

“Hay muchas personas que por un tema de vacaciones vienen bien cargados con las maletas, la cama, las sillas, muebles y de todo en el techo y eso es prohibidísimo, aunque venga con un rack en el techo, una sola caja de esas que se caiga se puede matar un motociclista”, concluyó Aguilar.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba