OTROS

Multas de tránsito ¿qué debo saber si quiero apelar?

Uno de los derechos que tienen los conductores es el de apelar la boleta de citación (multa de tránsito) si considera que no fue apegada a la Ley o se la aplicaron incorrectamente. De hecho, es una práctica muy común en los últimos años.

Sin embargo, el hecho de apelar la multa no significa que le vayan a dar la razón, y en caso de perderla deberá cancelar el parte más los intereses que se hayan generado durante el proceso. La apelación si la hace usted mismo no tiene costo alguno, si la presenta por medio de un abogado o alguna empresa que se dedique a eso, ellos sí cobrarán por el servicio.

¿Pero cómo debe presentar la apelación? Lo primero que debe tomar en cuenta es que tiene 10 días hábiles para presentar la impugnación, los días comienzan a partir del día hábil siguiente a la confección del parte.

-Publicidad-

Debido a la pandemia y hasta nuevo aviso, el Cosevi solamente está recibiendo apelaciones por correo electrónico, no se pueden realizar en persona. La impugnación debe tramitarse ante la unidad correspondiente, de acuerdo con la competencia territorial en que se levantó la boleta de citación.

Las direcciones de correo electrónico según la zona geográfica son las siguientes:

San José: recepcion-impugnaciones@csv.go.cr
Guápiles: impugguapiles@csv.go.cr
Heredia: impugheredia@csv.go.cr
Limón: impuglimon@csv.go.cr
Liberia: impugliberia@csv.go.cr
Puntarenas: impugpuntarenas@csv.go.cr
San Carlos: notificacionesUISC01@csv.go.cr
Pérez Zeledón: impugpzeledon@csv.go.cr
Alajuela: impugalajuela@csv.go.cr
Cartago: impugcartago@csv.go.cr
Ciudad Cortes: impugccortes@csv.go.cr
San Ramón: impugsanramon@csv.go.cr

Para presentar la impugnación por correo electrónico debe tener la firma digital registrada, solamente se aceptan firmas digitales expedidas por una oficina autorizada por el Banco Central, entre ellas se incluyen varios bancos.

Si no tiene firma digital, puede enviar el documento de apelación escaneado junto con la copia de la boleta de infracción, y se le debe adjuntar una copia legible de su documento de identificación. En cuanto a las pruebas, las mismas deberán enumerarse como anexos y en el caso de imágenes no deben superar los 10 megabytes. Para presentar la apelación, es preferible escanear todo y presentar un solo documento en PDF con todas las pruebas y adjuntos.

Por último, deberá indicar una dirección de correo electrónico como único medio de notificación, no se aceptan números de teléfonos fijos ni celulares.

Posterior a enviar el documento, deberá asegurarse de que reciba un mensaje de confirmación de registro por parte de Cosevi.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba