OTROS

Más de 7000 separadores se colocarán en 8 puntos de San José

El COSEVI retomó el proyecto de colocación de aproximadamente 7000 separadores viales para evitar giros indebidos en ocho rutas de San José, a lo largo de 5802 metros.

El proceso licitatorio se intentó adjudicar el año pasado, sin embargo tuvo que declararse desierto ocho meses después de publicado.

Esta nueva licitación con presupuesto para la obra de 410 millones de colones, tuvo su apertura el pasado viernes 5 de mayo y recibió dos ofertas, una del consorcio SSV-COAUTO-HVS y la otra de Publiseñales, que es casi un 70% más cara que la primera.

«No es algo nuevo, en varios países de Suramérica este tipo de dispositivos han sido instalados con mucho éxito en las principales rutas. Desde Colombia, la empresa V8 nos informó que se ha dispuesto a colaborar tanto en la parte técnica como en facilitarle al país productos de alta calidad a excelente costo, gracias a eso, nuestra oferta pretende ahorrarle al estado casi la mitad de su presupuesto», manifestó Pablo Pérez, representante del Grupo de empresas que en Consorcio presentan la oferta más económica.

De acuerdo con el objetivo que señalan los documentos, la intención de colocar más dispositivos en las vías nacionales es “evitar el irrespeto a la señalización que prohíbe el giro izquierdo mediante la demarcación horizontal y colocación de separadores físicos en el gran Área Metropolitana, por tratarse de rutas con considerables índices de accidentalidad y de alto flujo vehicular”.

Los 8 puntos a señalizar con estos separadores son:

La primera etapa de la colocación de separadores viales ya se realizó el año pasado y en ese momento se ubicaron los dispositivos en 17 rutas de San José. El proyecto fue criticado debido a que se empezaron a registrar accidentes viales, incluso mortales, en las rutas donde se ubicaron.

Pese a esto, las autoridades defendieron el proyecto indicando que quien conduce por donde corresponde no tendrá inconvenientes con los separadores.

Para elegir las vías se realizó un análisis del tránsito promedio diario de cada vía, de la incidencia de accidentes por irrespeto a la demarcación y la necesidad de impedir giros indebidos a la izquierda.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba