Esta mañana, Riteve en conjunto con Bomberos de Costa Rica y el apoyo de la Policía de Tránsito y el Cosevi, lanzaron la campaña “Con el fuego no se juega” para hacer conciencia sobre el aumento de incendios en vehículos.
Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos, diariamente se atienden de 2 a 3 casos de fuego en autos, y es una tendencia que va en aumento. El año anterior se registraron 859 casos y en lo que llevamos de este año se contabilizan 200, que incluyen vehículos livianos, motocicletas y hasta carga pesada.
La mayoría de factores que provocan estos incidentes están relacionados con falta de mantenimiento, manipulaciones en los sistemas eléctricos y en el escape de los vehículos, derrame de combustible, recalentamiento del sistema de frenos, sobrecarga del sistema electrónico, entre otros.
Conversamos con Héctor Chaves, Director General de Bomberos de Costa Rica y nos amplía sobre el tema:
Si hay fuego, las recomendaciones son abrir las puertas y ventanas y evacuar el vehículo, llamar al 911, utilizar un extintor de polvo químico en la base del fuego a una distancia de unos dos metros, y no regresar al automóvil.
La campaña comprende la publicación de mensajes en redes sociales y medios de comunicación a través de los cuales se espera sensibilizar sobre la importancia de prevenir estos siniestros.