Inicio INDUSTRIA Volkswagen Saveiro, el pick up diferente

Volkswagen Saveiro, el pick up diferente

501
0

Fue en setiembre de 1982 cuando nació una versión pickup del Volkswagen Gol, bautizada Saveiro, en alusión a una embarcación muy común para transporte de carga y pasajeros en el noreste de Brasil.

Actualmente importado por Automotriz, con el respaldo de Grupo Purdy, el Volkswagen Saveiro ha sabido recorrer el mercado costarricense posicionándose por su versatilidad y capacidades, como el compañero perfecto para el trabajo. Es así como lo describe Emmanuel Pérez Barrantes, dueño de un Saveiro modelo 94.

“La oportunidad de comprarlo se dio de una manera curiosa: siempre tuve el sueño de tener un Volkswagen y debido a mi profesión, necesitaba un vehículo de carga para usarlo como unidad móvil. El dueño anterior del vehículo lo usó del 94 al 97 y lo guardó por años en una bodega. Fue hasta en el 2017 que me lo ofrecieron y lo compré; en ese entonces tenía 48 mil kilómetros de uso y hoy, 3 años después, ya tiene casi 60 mil kilómetros. Le hice ciertas restauraciones mínimas y aquí lo llevo”, expresó Pérez, vecino de Calle Blancos y aficionado a la marca.

Dentro de la evolución del modelo, en marzo de 1990, se estrenó la motorización 1.8L, de 89 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h. Hoy, gracias al avance de la tecnología automotriz, cuenta con un motor Gasolina 4 cilindros de 1.6L y una potencia de 101 CV / 5,250hp/rpm. Además, su transmisión es manual de 5 velocidades.

Para Emmanuel Pérez, entre las fortalezas que lo hacen el mejor amigo del trabajo destacan la potencia, la capacidad de la batea (el modelo 94 era de 570 kilogramos y ahora, de hasta 712 kg) y la mecánica, la cual es muy fiable y aún hoy le permite encontrar repuestos en el mercado y en la propia agencia.

“Mi padre trabajó con los concesionarios de Volkswagen durante toda su vida profesional, mi hermano también ha estado ligado a la marca en los últimos 25 años, y yo, tengo un negocio de venta de auto partes y taller mecánico especializado en la marca desde hace 12 años. Por nosotros han pasado muchos modelos de Volkswagen desde el «vochito», el microbús, la Variant, el Santana, el Gol, el Golf, el Jetta, y hasta este versátil Volkswagen Saveiro”, señaló Pérez.

Otro aspecto llamativo del Saveiro, a lo largo de su historia, es que teniendo la forma de pickup, con su tracción delantera, aporta seguridad y conserva una estabilidad sorprendente con una buena distribución de pesos.

“Volkswagen es una marca que se caracteriza por la calidad de sus productos y prueba de ello es el caso de don Emmanuel con su modelo.  Cuando un cliente llega a comprar un vehículo siempre le recomendamos pensar en lo que realmente le gusta, pero también en lo que le es más funcional. Como empresa nos da mucha alegría contar con una familia de fanáticos y fieles por la marca”, afirmó Ronald Vincent, gerente de Ventas de Volkswagen Costa Rica.

Este año, Saveiro llegó con la innovación de poder elegir entre cabina sencilla o doble, alternativas que se ajustan a las exigencias del trabajo y que brindan confort a sus ocupantes. El precio del modelo va desde los $18.900 Cabina Sencilla hasta los $21.900 Doble Cabina.