INDUSTRIA

Volkswagen CrossBlue, el híbrido enchufable

i2013crossblue

En el marco del Salón de Detroit 2013, Volkswagen presenta este concepto que está basado en la plataforma del Passat y se posicionará entre la Tiguan y la Touareg

-Publicidad-

i2013crossblue

Volkswagen da un paso más en su desarrollo de la tecnología híbrida con la presentación en el Salón de Detroit 2013 del prototipo CrossBlue. Se trata de un SUV con sistema híbrido enchufable con una potencia de 306 CV, una autonomía de más de 1.060 km y un consumo medio de diesel de 2,1 l/100 km.

Volkswagen continúa desarrollando su tecnología híbrida en modelos de corte SUV o ‘crossover’. Si en el Salón de París 2012 sorprendía con el prototipo CrossCoupé, ahora el que toma el protagonismo es el nuevo CrossBlue, una de las estrellas destacadas en el Salón de Detroit 2013.

Cuando esté lista la versión definitiva de producción, el VW CrossBlue se encuadrará un escalón por encima del Tiguan y un peldaño por debajo del Touareg. Su tecnología híbrida es, sin duda, su elemento más destacado, al proponer un sistema híbrido enchufable con una potencia total de 306 CV, un consumo medio de 2,1 l/100 km y una autonomía total con el depósito de diesel de algo más de 661 millas (unos 1.064 km).

En el tren delantero del CrossBlue toman protagonismo un motor turbodiésel TDI de 190 CV y un motor eléctrico de 54 CV; en el tren posterior hay situado un motor eléctrico de 115 CV, mientras que en el túnel central va colocada la batería de ión-litio de 9,8 kWh de capacidad. El sistema híbrido del CrossBlue puede generar un par motor máximo de 699 Nm. Para transferir toda la potencia generada al asfalto se emplea un cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas, con los ajustes y parámetros necesarios para adaptarlo a un auto híbrido de tipo plug in o enchufable.

Varios modos de conducción

Siempre que las circunstancias de conducción sean las óptimas y la carga de la batería esté en unos buenos niveles, el VW CrossBlue podrá circular en modo cien por cien eléctricos o Modo-E, en el que el motor eléctrico trasero es el que impulsa al vehículo. En este caso, la velocidad máxima se reduce a 75 millas por hora (unos 121 km/h), mientras que la autonomía cien por cien eléctrica puede llegar a las 14 millas (unos 22 kilómetros).

Volkswagen-CrossBlue-Concept-rear-three-quarter

El modo de conducción estándar del Volkswagen CrossBlue es el clásico modo híbrido. En este caso, el motor eléctrico se conecta siempre que sea posible para propulsar el prototipo. El conductor puede cambiar a los modos Eco o Sport pulsando un botón situado a la derecha de la palanca de cambios. En el Modo Eco, los parámetros como la respuesta del acelerador o el climatizador se regulan para que el gasto de carburante y electricidad sea el mínimo. En el Modo Sport, el CrossBlue aprovecha la potencia máxima del sistema completo. Además, también se pueden seleccionar otros modos de conducción como el Modo Off-road (tracción total permanente), el modo de Modo de recarga. En este último modo, los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de ión-litio al levantar el pie del acelerador o al pisar el freno (mediante el proceso de frenada regenerativa, se capta la energía cinética-térmica generada en una frenada o deceleración y se transforma en energía eléctrica).

En el VW CrossBlue también puede tener lugar la llamada conducción a vela. Ésta se produce siempre y cuando la batería tenga la carga suficiente y al levantar el pie del acelerador. En este momento, el vehículo circula por su propia inercia. Este prototipo también dispone de un modo Boost, en el que tanto el motor TDI como los motores eléctricos funcionan a pleno rendimiento (en este momento, la propulsión de este SUV es a la cuatro ruedas). Por último, en el CrossBlue puede suceder que la batería esté en unos niveles muy bajos; en este caso, es el motor TDI el que impulsa al vehículo (el tipo de tracción sería delantera).

Interior de 6 o… 7 asientos

La versión prototipo del VW CrossBlue cuenta con un interior configurado con seis asientos individuales. Es más que probable que el vehículo definitivo que veremos circular por las carreteras y caminos pueda ofrecer una configuración distinta para siete ocupantes. En su configuración de 5 plazas, la capacidad de maletero del CrossBlue casi roza los 800 litros, volumen que aumenta hasta los 1.370 litros abatiendo también los respaldos de la segunda fila.

El diseño del interior es moderno y de gran calidad visual percibida. El material que predomina es el aluminio con varios elementos predominantes, como la pantalla táctil del centro de la consola. Al poner el contacto, se enciende la iluminación de varios controles, entre ellos, el de climatización y el del modo de conducción. La conectividad a bordo será otra de sus señas de identidad. A los ya casi habituales sistemas de navegación, bluetooth, sintonizador de radio digital, lector de archivos MP3… se une ahora dos iPad mini móviles colocadas detrás de los asientos delanteros.

Por: autopista.es

VW-CrossBlue-Concept_2-2

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba