INDUSTRIA

Versión definitiva del El Toyota FCV de hidrógeno

i2014fcv

En apenas unos meses el primer Toyota de producción impulsado por hidrógeno será una realidad. Ya conocemos su aspecto definitivo

-Publicidad-

i2014fcv

En la segunda mitad de la década vamos a empezar a familiarizarnos con un nuevo combustible para nuestros autos: el hidrógeno. De hecho, ya el año que viene rodarán por las carreteras europeas los primeros Toyota FCV de gran producción cuyo aspecto final hemos conocido estos días.

Se lanzará la próxima primavera en el mercado local de Toyota en Japón, pero se comercializará exclusivamente en regiones con suficiente infraestructura de distribución y suministro de hidrógeno para que los clientes puedan repostar con comodidad. Posteriormente, probablemente a partir de verano de 2015, se ofrezca también en Estados Unidos y Europa.

Toyota ha revelado que el FCV costará en Japón 7 millones de yenes, el equivalente a unos 50.000 euros, aunque sin incluir el impuesto japonés de consumo.

FCV 1

Pero estamos hablando de una tecnología pionera que lleva, en el caso del primer fabricante mundial, 20 años de desarrollo. De hecho, desde el año 2002 ruedan en pruebas diversas unidades del Toyota FCHV que fueron cedidas en régimen de leasing a conductores japoneses y estadounidenses para su utilización en condiciones reales. A partir de esas experiencias se ha ido perfeccionando el sistema hasta llegar a la versión de producción final que veremos en 2015.

2015-Toyota-FCV-R-concept-price-2-610x488

Su aspecto exterior es claramente diferenciador

El Toyota FCV es un sedán de tamaño medio (4,7 metros de longitud) que promete unas prestaciones y autonomía similares a las de los modelos equivalentes con motor de combustión (aunque las especificaciones finales no se han facilitado aún, se habla de 700 kilómetros de rango). El repostaje de hidrógeno no es especialmente complicado, ya que la operación lleva apenas tres minutos.

toyota-fcv-concept-2013-tokyo-motor-show 100446783 l

El FCV se propulsa gracias a una pila de combustible que se alimenta de electricidad generada por una reacción química a partir del hidrógeno, que se almacena en dos depósitos situados en el suelo del vehículo, junto a la pila. Es, por tanto, una tecnología limpia ya que las únicas emisiones que genera, inocuas, son de vapor de agua.

Toyota será el primero en poner en el mercado un modelo propulsado por hidrógeno pero no será el único, ya que Honda, General Motors, Hyundai y Daimler también tienen muy avanzada esta tecnología y no se tardarán mucho en darle competencia al FCV.

Por: marcamotor

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba