INDUSTRIA

Ventajas de la caja de cambios automática

Los carros con cajas de cambio automáticas son la tendencia actualmente, en gran parte por su fácil funcionamiento y confort que brinda  los conductores pero ¿Cuáles son sus verdaderas ventajas?

Primero hay que recordar que la caja automática, es un cambio automático de varias velocidades. Se utiliza en carros de motor que no requieren intervención del conductor para cambiar de marcha en condiciones normales de conducción.

Utiliza un juego de engranajes planetarios, controles hidráulicos y un convertidor de par. Este sistema funciona sin pedal de embrague, pero puede cambiar de forma automática las relaciones de marcha a medida que el vehículo ruede.

Existen diferentes configuraciones de cajas, entre ellas las de doble embrague, variable continua (CVT), caja manual automatizada (AMT) entre otras, pero todas buscan facilitar el conducir de los autos.

Entre las ventajas está el ahorro de combustible ya que hacen el cambio siempre en el mejor momento de las RPM, mejor desempeño (en las de doble embrague) ya que realizan los cambios más rápidos que un humano, por ende aporta a los tiempos de conducción más precisos.

Destacar que cada caja está configurada para priorizar el consumo o bien ser deportiva, eso se basa en cada modelo si es para uso en pista, o urbano.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba