INDUSTRIA

Vehículos eléctricos cumplieron el reto

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Con el objetivo de que las personas conozcan las características de los vehículos eléctricos, la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove) aprovechó la inauguración de la electrolinera en Paseo Metrópoli, Cartago, para realizar una caravana con estos autos al volcán Irazú.

Un total de 24 vehículos lograron llegar a la cima del volcán, demostrando así su potencia y su capacidad para recorrer distancias importantes sin contaminar el ambiente. En la caravana participaron modelos como el Nissan LEAF, BMW i3, Hyundai IONIQ, Tesla, BYD e6 y el Mitsubishi i-MiEV.

“La movilidad eléctrica le va a aportar al país una gran riqueza, ya que dejamos de depender de hidrocarburos en el sector transporte y como en este país la energía eléctrica es producida con recursos renovables estaríamos mejorando mucho nuestra matriz energética, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino desde un punto de vista económico, ya que todos esos recursos que se invierten para pagar la factura petrolera a otros países, se quedaría localmente enriqueciendo la economía”, aseguró Ernesto Moreno, Presidente de YUXTA, empresa dedicada a la generación de energías renovables que participó en la actividad.

Costa Rica cuenta con 18 estaciones de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en diferentes puntos. En la actividad se anunció que el ICE traerá el primer cargador rápido, que permite la recarga en 30 minutos para recorrer160 km.

Aprobación de la Ley 9518 ¨Incentivos y promoción para el transporte eléctrico¨

Este lunes fue aprobado en primer debate en el congreso la “Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico”. Esta ley establece exoneraciones para la compra de carros eléctricos, y beneficios como por ejemplo en el pago de marchamo y la restricción vehicular.

En la iniciativa se establece una tabla de exoneraciones en los tres principales impuestos para adquirirlos: impuesto de ventas, de consumo y de aduanas.

En ese sentido los vehículos cuyo precio sea menor a los $30 mil tendrán una exoneración del 100% en los tres tributos; de $30.001 mil a $45 mil se les exonerará en un 100% el impuesto aduanero, en un 50% el de ventas y en un 75% el de consumo.

Para aquellos carros entre $45.001 y $60 mil la exoneración será del 50% en selectivo de consumo y 100% en aduanas. En el de ventas no habrá exoneración. Finalmente aquellos carros con un valor superior a los $60 mil no tendrán beneficios tributarios.

En cuanto a los incentivos que se pretenden aplicar en el país relacionados con su uso, se exonerará a todos los carros eléctricos del pago del marchamo durante los primeros cinco años, no deberán cumplir con la restricción vehicular en el área metropolitana, se les librará del pago de parquímetros y se crearán espacios denominados «parqueos azules» para su uso exclusivo en zonas como centros comerciales.

Para su entrada en vigencia es necesaria aún una segunda votación, que se llevará a cabo en los próximos días en el plenario.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba