Dentro de las características de manejo que ofrecen los autos eléctricos, en el MINI Electric hay que agregar una que se maximiza y es la diversión al conducir.
Y es que como si se tratara de un kart por su manejo deportivo, este auto pequeño va pegado al piso, es ágil, y por si fuera poco la potencia de 270 Nm se tiene a disposición desde que se pisa el acelerador.
El MINI Electric es el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Está basado en el reconocido MINI Cooper tres puertas, y de hecho las diferencias estéticas son pocas. Para nombrar algunas, su parrilla es cerrada, tiene una entrada de aire falsa en la tapa del motor, presenta elementos y emblemas en color amarillo propios de la versión eléctrica, y los aros en la versión Iconic tienen un diseño que privilegia la aerodinámica.
Por lo demás, es un MINI con todas las de la ley, gracias a sus dimensiones, diseño de la carrocería, equipamiento en el interior, faros redondos delanteros y los faros traseros con el diseño Union Jack con el detalle de la bandera del Reino Unido.
Este modelo equipa un motor eléctrico ubicado en el eje delantero de 135 kW, con 184 hp y 270 Nm de potencia. Su batería está ubicada en forma de “T” debajo de los asientos traseros, esa posición permite que el reparto de pesos en el auto sea casi del 50/50, contribuyendo a la conducción dinámica. Cuenta con cuatro modos de manejo que son el Sport, Mid, Green y Green+, este último desconecta el aire acondicionado para un mayor ahorro de energía.
La batería es de 32.6 kWh de capacidad y ofrece hasta 250 km de autonomía. Cuenta con dos niveles de recuperación de energía, y el puerto de carga es el CCS Combo 1, con opción para carga media (al 100% en tres horas) o carga rápida de 50 kW (35 minutos al 80%).
En el interior se aprecia un diseño similar a los otros modelos de la marca, con materiales de calidad suaves al tacto, volante deportivo forrado en cuero, luz ambiental y los botones “tipo avión” característicos de MINI.
Destaca el sistema de entretenimiento de 8.8 pulgadas con un llamativo marco redondo que va cambiando los colores. Ofrece conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y bluetooth, y nos da información muy completa con una gran resolución. También cuenta con un cargador inalámbrico, que se ajusta al tamaño del celular y que está ubicado debajo del apoyabrazos.
La tapicería puede ser de tela o cuero (según versión), el aire acondicionado es digital bizona e incorpora techo panorámico.
El modelo equipa seis bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, frenos ABS, control crucero con función de frenado, dirección eléctricamente asistida, asistente de parqueo, y cámara HD con sensores.
En Costa Rica se comercializan las versiones Classic e Iconic, las principales diferencias entre ambas son la tapicería en tela o cuero, aros de 16 ó 17 pulgadas con diferente diseño, y el sistema de sonido, que en el caso de la Iconic es Harman Kardon. El precio parte desde los $52.900 dólares.