INDUSTRIA

Riteve presenta iniciativa de gestión de residuos automotrices

programa riteve

El 70% de los residuos de los talleres se pueden reutilizar pero en estos momentos no hay una plataforma para hacerlo

programa riteve

Los residuos automotrices que se generan en los talleres es un tema que hasta hoy, no recibía la importancia adecuada.

A pesar de que existe la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos desde el año 2010, en la práctica ese tema está prácticamente a la libre, no hay una estructura para procesarlos y reutilizarlos de la mejor forma.

Para empezar a cambiar esta realidad, Riteve anunció hoy su iniciativa para concientizar sobre la responsabilidad que fabricantes, talleres, comercios y dueños de vehículos deben tener en la gestión responsable de los residuos automotrices. Adicional a la responsabilidad también está la oportunidad de negocios con la reutilización de los mismos.

Actualmente existe un gran volumen de residuos de talleres que no  están recibiendo el tratamiento adecuado, cuando el 70% de los residuos de los talleres se pueden reutilizar.  Estos residuos tienen un valor,  todo depende del material y la pieza.    Hay centros de acopio y  chatarreras donde se compran y venden los residuos.

¿En qué consiste?

El proyecto se divide en dos frentes; las charlas de gestión responsable y el plan piloto «Artes por Partes».

Las charlas se imparten en las comunidades vecinas de las 17 estaciones de Riteve ubicadas en todo el país. Impartidas por los Jefes de Estación y con la presencia de dueños de talleres, ventas de repuestos,  funcionarios municipales y de otras instituciones involucradas, se exponen las responsabilidades de cada uno en este proceso, se les facilita información sobre cómo llevar una gestión responsable en sus sitios de trabajo y se abre el espacio para que todas las partes involucradas puedan coordinar para poner en marcha las acciones necesarias.

La consultora ambiental Rosario Alfaro también emite las charlas a los estudiantes de mecánica de Colegios Técnicos Profesionales, con la idea de crear esta cultura responsable desde que son estudiantes. Dentro de la dinámica de este proyecto los estudiantes replican el mensaje con agencias de autos cercanas.

La etapa artística del proyecto “Arte por Partes” arranca el próximo 3 de agosto y en ella participarán selecciones de alumnos de los colegios técnico profesionales de Puntarenas, el Monseñor Sanabria de Desamparados, Jesús Ocaña de Alajuela y Ciudad de los Niños ubicado en Cartago.

Durante 12 semanas estos jóvenes junto al personal de Riteve y la artista Marielos Miranda trabajarán en la creación de esculturas de más de 2 metros de alto, elaboradas totalmente con residuos de partes automotrices y que al finalizar del proyecto serán expuestas públicamente con la intención de abordar el tema de la responsabilidad con los dueños de vehículos y público en general de una manera atractiva.

Este será un plan piloto que podría convertirse en un concurso nacional el próximo año.Para este proceso han recibido también el apoyo de la empresa Sondel S.A. y Ferreterías Epa, quienes aportaron los materiales y equipos de protección necesarios para trabajar las piezas.

Riteve también realizará una donación de recursos a los talleres mecánicos de los colegios participantes una vez finalizado el proyecto.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba