INDUSTRIA

Riteve listo para aplicar los cambios solicitados por Cosevi

e2014rtvex

Cambios se aplicaran apartir del 2 de Enero

-Publicidad-

e2014rtvex

A partir enero inicia el periodo oficial en el que se deberán aplicar varios cambios solicitados por Cosevi para la Revisión Técnica Vehicular.

Las directrices comprenden en algunos casos nuevos defectos, en otros, modificaciones o incluso la eliminación de algunos de estos.

Los cambios en el Manual de Revisión Técnica Vehicular fueron publicados en la Gaceta a mediados de noviembre, pero aplicables en su mayoría a partir de enero del 2015.

“Efectivamente a partir de este 2 de enero se empiezan a aplicar estos cambios y por eso durante estas semanas nuestros ingenieros se han dedicado a realizar todo lo necesario, incluido la capacitación a todo el personal, y los cambios que requiere el sistema”, explicó Jennifer Hidalgo.

A pesar de que son varios los capítulos que tuvieron alguna modificación, Hidalgo explicó que luego de estudiar los cambios no se espera que haya un aumento en el tiempo de inspección ni un aumento en el rechazo.

“Nuestros ingenieros han estudiado con detalle las directrices del Cosevi. Prácticamente no estar relacionados con las principales causas de rechazo, por lo cual estimamos que no va a impactar en este aspecto. Tampoco consideramos que aumente el tiempo de la revisión técnica que actualmente tarda menos de 30 minutos”, comentó.

Entre los principales temas se encuentra el defecto grave a quienes no hayan realizado el cambio respectivo de las placas de matrícula. El remarcado de llantas solo será permitido en aquellas que estén certificadas para este proceso. Y el requerimiento de un sistema de desconexión rápida de batería para los vehículos de transporte de sustancias peligrosas.

Por otra parte, hay casos donde más bien se eliminaros o bajaron de nivel algunos defectos. Por ejemplo, si un vehículo tiene polarizado en los laterales pero permite ver el interior ya no será defecto. Si no permite ver el interior será Defecto Leve. Y los de espejo sí serán Defectos Graves.

“En el caso del Odómetro y el kilometraje. A partir de enero de 2015 se va a registrar el kilometraje en la Tarjeta de Revisión Técnica. A partir de enero de 2016 el kilometraje no podrá ser inferior al de la revisión anterior, pues tendría falta Grave. Para inscripción a partir de enero 2016 el kilometraje no puede ser inferior al DUA”, agregó la Vocera.

Los usuarios que tengan dudas pueden comunicarse al 800 788 0000. Para sacar  cita el número es 905 788 0000.

En este fin y principio de año Riteve tendrá horario especial únicamente el 31 de diciembre que trabajará medio día y el 1 de enero estará cerrado, por lo demás las 17 estaciones se mantendrán con sus horarios respectivos. 

Tema

Descripción y defecto

Placas de matricula

Los que no hayan hecho el cambio respectivo: Grave 

Parabrisas

Una fisura en cualquier parte del parabrisas mayor a 50cm de radio: Grave 

Polarizado

Se modificó. El polarizado en laterales que permita ver el interior ya no es defecto. Si no permite ver el interior: Leve. Y los de espejo sí son Graves. Los de atrás y parabrisas siguen igual.

Faldones

En los vehículos que por el tipo de carrocería no tienen guadabarros debe haber un faldón de lo contrario: Grave.

Mataburros

Si tiene peligro de desprendimiento: Grave.

Velocímetro

Debe tener Km/h. Para los que ingresan a partir de enero 2015 de lo contrario: Grave.

Odómetro

A partir de enero de 2015 RTV va a registrar el kilometraje. A partir de enero de 2016 este no puede ser inferior al anterior, de lo contrario: Grave. Para inscripción a partir de enero 2016 el kilometraje no puede ser inferior al DUA, de lo contrario: Grave. Inexistencia (2015) o ilegible (2016): Grave.

Indicador de presión de aceite

Sí la luz está encendida: no se realiza la prueba.

Frenos en remolques y semiremolques

Si son mayores de 750 kilos, debe tener un sistema de frenos de servicio, de lo contrario: Peligroso.

Volante y columna de dirección no autorizada

Si ingresaron antes del 26 de oct de 2012. Puede convertirlo pero debe certificarla e inscribirla: Leve. Si ingresaron posterior a esa fecha, no debe tener modificaciones y debe estar a la izquierda: Grave.

Remarcado de llantas

Solo se permite en llantas que así lo certifiquen, de lo contrario: Grave.

Taxímetro

Los taxis destinados a personas con discapacidad deben tener audio y emitir documento impreso del monto, de lo contrario: Grave. 

Desequilibrio de suspensión

Antes la diferencia para defecto Leve era de 35%, ahora alcanza hasta el 50% para que se mantenga Leve.

Sistema de desconexión rápida de batería en transporte de mercancías peligrosas

Si no lo tiene: Grave

En transporte de ruta y servicios especiales, defectos en la rampa o elevador.

Si no funciona: Grave

Diferencia de color en luces bajas.

Ambas luces deben ser del mismo color, de lo contrario. Leve

Ejes y suspensión

Se hizo un apartado para sistemas neumáticos. Distintas faltas.

Cinturones de Seguridad

Busetas, microbuses y autobuses con placa particular. Deben cumplir con el anclaje de cinturones, o aplican faltas: Leves y Graves.

Rotulación en transporte de colectivo

Antes las dimensiones eras con un rango, ahora la rotulación se mide con base a dimensiones mínimas y representan faltas: Leves y Graves.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba