La industria automotriz está en constante actualización de los sistemas de seguridad que implementan en sus vehículos, sin embargo, siguen existiendo responsabilidades propias del conductor y los ocupantes que influyen en el impacto al tener un accidente en carretera, por ejemplo: andar objetos sueltos en el carro.
Restar visibilidad, estimular la distracción al estar pendiente de que no se caigan, hacer lesiones físicas o incluso, la muerte, son algunas de las consecuencias que provocan.
Según expertos, el peso de cada objeto suelto puede incrementarse de 30 hasta 60 veces más en caso de un impacto o frenazo, circulando a tan solo 50 km/h.
Un ejemplo muy común es el teléfono celular dentro de nuestro vehículo. Este tiene un peso aproximado de 190 gramos, el cual, en un impacto a 60 km/h, tendría una fuerza de golpe equivalente a 11,5 kg; lo que quiere decir que podría ocasionar un golpe muy fuerte.
Para evitar accidentes, la agencia Automotriz aconseja estos 5 puntos para transportar sus artículos en el vehículo:
- Procure mantener las cargas pesadas únicamente en la cajuela.
- Distribuya correctamente la carga, colocando los objetos más pesados y grandes debajo de los más livianos y pequeños.
- Si debe transportar algún objeto grande en los asientos traseros de su vehículo, no utilice los cinturones de seguridad para asegurarlo. Utilice nylon o cuerda para amarrarlo a alguna pieza fija del vehículo, de modo que no se desplace.
- Si debe andar muchos objetos pequeños y su cajuela está llena, colóquelos en una caja y asegúrela debajo de alguno de los asientos delanteros.
- Acostúmbrese a llevar tensores en el vehículo, ya que muchas compras son espontáneas. Estos tensores igual servirán para sujetar los artículos a puntos de amarre disponibles.