El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se unió a partir de este mes al esfuerzo realizado por la empresa Riteve, en alianza con Fundellantas y el Programa Ecoins (ecolones), para mantener una campaña permanente de recolección de llantas en distintos puntos del país, con el objetivo de que este residuo no represente más un peligro para el ambiente, ni para la salud de las personas.
La totalidad de las llantas recolectadas son convertidas en combustible alterno, mediante un procedimiento de Generación de Energía Calórica que es 100% amigable con el ambiente, estipulado en Reglamento de Sobre Llantas de Desecho del Ministerio de Salud y que contribuye al plan de descarbonización de Costa Rica. De esta parte del proceso se encarga la empresa Fundellantas quien tiene la responsabilidad de procesar las llantas que se recolectan.
La campaña lanzada hace exactamente un año y que contaba ya con el aval del Ministerio de Salud, inauguró hoy un nuevo punto de recolección en la Estación de Riteve Guápiles, sumando cuatro alternativas para la ciudadanía, pues ya se contaba con este servicio en las estaciones de Riteve de Heredia, Cañas y Puntarenas.
La importancia de abrir el nuevo punto de recolección de llantas en Guápiles radica en que Limón es la segunda provincia con más casos de dengue reportados en lo que va del 2019, siendo Sarapiquí, Guácimo, Pococí y Siquirres cuatro de los cantones con más alta insidencia por todo el país.
Al igual que en los otros puntos de recolección, por cada llanta entregada se otorgan ecoins, que después pueden ser canjeados por cupones de descuento en los comercios afliados al programa. (ver www.ecoins.eco)
En estos puntos de recolección se recibe todo tipo de llantas, el único requisito es que no vengan con excesiva suciedad, agua o rellenas de cemento u otros materiales ajenos. El horario de recepción de llantas en es el mismo en el que laboran las estaciones de Revisión Técnica, es decir Guápiles, Puntarenas y Heredia de 6:00 a.m. a 9:00pm y Cañas de 7:00 am a 7:00pm.