En el marco de la edición 2016 del Auto Show de Hannover, Alemania, Nissan develó la Pick Up Navara EnGuard Concept, un vehículo todoterreno duradero y resistente, basado en la Nissan NP300 Frontier. Asimismo, este nuevo vehículo concepto fue diseñado para actuar como plataforma de rescate en las condiciones más difíciles y extremas.
Nissan Navara EnGuard Concept incluye muchos elementos de diseño y actualizaciones del rendimiento, ya que cuenta con equipamiento vital para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres, incluyendo un dron avanzado que recaba información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.
También incluye un prototipo de paquete de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Una vez instalados, los paquetes de batería están en constante modo “carga”, y utilizan la energía generada por el motor diésel de 2.3 litros de doble turbo de 190 caballos de fuerza del vehículo para estar preparadas en caso de emergencia. Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW e incluye siete módulos de baterías cubiertas en una carcasa de aluminio.
En una situación de rescate se pueden usar para accionar equipamiento de corte especializado o dispositivos de elevación, y han sido específicamente diseñadas para ofrecer una alternativa eficiente a un generador de gasolina.
Al no producir emisiones y no usar combustible inflamable, los paquetes de baterías portátiles también se pueden utilizar en espacios cerrados como edificios o cuevas. Los enchufes eléctricos adicionales están integrados a cada lado de la plataforma de carga de la pick up.
Dos bandejas extraíbles de fibra de vidrio ocupan el resto del espacio de la plataforma de carga. La bandeja superior incluye objetos ligeros como dos radios bidireccionales, cuerdas y un hacha. La bandeja inferior es más profunda y estrecha, y se usa para almacenar objetos grandes como un depósito de oxígeno y el kit de reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad.
En comparación con la Pick Up tradicional Nissan NP300 Frontier, la altura total de esta nueva pick up se ha elevado 50 mm, lo que aumenta la distancia hasta el suelo y mejora las capacidades todoterreno del vehículo.
La cabina de pasajeros incluye un perfil de techo totalmente rediseñado y 136 mm más alto. Incorpora un potente equipo de iluminación LED de 360 grados con sirenas azules estroboscópicas de emergencia en las cuatro esquinas y que son visibles desde cualquier ángulo.
Nissan Navara EnGuard Concept incluye muchas prestaciones que resultan útiles en una situación de rescate. Estas prestaciones incluyen el sistema de navegación por satélite NissanConnect para encontrar la ruta más rápida, además de climatizador de zona dual y asientos con calefacción para mejorar el confort de los ocupantes.
A nivel mecánico, Navara EnGuard Concept también cuenta con mejoras. Al igual que la tradicional NP300 Frontier, está fabricada sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylon reforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.