Luego del anuncio de la llegada de la tecnología e-POWER a Latinoamérica hace algunos meses, Agencia Datsun presentó ayer el nuevo Nissan X-Trail e-POWER en nuestro país.
La tecnología exclusiva de Nissan es un nueva forma de electrificación en la cual el vehículo es propulsado 100% por el motor eléctrico, mientras que un motor a gasolina se encarga de recargar la batería del auto (no está conectado a las ruedas). Con este sistema no hay necesidad de tener que conectar el auto a la toma de electricidad en ningún momento, ni depender de la infraestructura de carga.
La propulsión está integrada por un motor de gasolina de 1.5 litros turbo tres cilindros, un generador, batería de 1.8 kWh de iones de litio, un inversor y en el caso del X-Trail con tracción en las cuatro ruedas e-4ORCE, trae dos motores eléctricos de 140 kW ubicados en cada uno de los ejes. En total, ofrece una potencia de 205 hp y 330 Nm.
Según las pruebas en carretera, se estima una autonomía aproximada de 900 km por tanque de combustible de 55 litros.
El X-Trail e-POWER e-4ORCE cuenta con seis modos de manejo que son el Standard, Sport, Eco, EV, Snow y Offroad, cada uno con diferencias en la aceleración, desaceleración y potencia del motor trasero, buscando características como confort, deportividad, eficiencia de combustible, optimización del consumo, y manejo seguro y confiable en las diferentes condiciones. Asimismo integra la tecnología de conducción e-Pedal, en la cual el auto acelera y desacelera con un solo pedal, permitiendo manejar prácticamente sin necesidad de utilizar los frenos.
Otra ventaja de este sistema de tracción es que permite el máximo agarre en cada rueda y controla de forma flexible el movimiento del auto, para un manejo más cómodo y confiable.
Con el e-POWER, los ocupantes experimentan una conducción de vehículo eléctrico, es decir, silenciosa, suave, con aceleración lineal y torque instantáneo, y cuando se desacelera el motor eléctrico carga la batería usando el frenado regenerativo.
En la construcción del Nissan X-Trail e-POWER se logró un balance de peso del 48.2% en el eje trasero y de 51.8% en el delantero, mejorando la estabilidad. En conjunto con los detalles aerodinámicos de la carrocería, se mejoró en un 5% el coeficiente aerodinámico (0.33).
En cuanto al equipamiento de seguridad, el modelo integra los sistemas del Nissan Intelligent Mobility que incluyen el control crucero inteligente, alerta de abandono de carril, intervención de cambio de carril, monitor de visión periférica, frenado de emergencia, alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, entre otros.
El precio del Nissan X-Trail e-POWER inicia desde los $55.900 dólares.