INDUSTRIA

Mucho ojo con la gasolina de mala calidad

i2015gasolinacontaminada

Recientemente ARESEP publicó un nuevo estudio donde 57 estaciones incumplieron la normativa técnica

i2015gasolinacontaminada

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos dio a conocer un estudio sobre la calidad de los combustibles, y encontró que 57 de las 348 estaciones activas incumplieron la normativa técnica el año anterior.

Estas 57 estaciones presentaron al menos una “no conformidad” de los requisitos de calidad y cantidad establecidos en los reglamentos técnicos, pues se hallaron sedimentos en los combustibles, los surtidores dispensaban una cantidad menor o el diésel no cumplía con la temperatura de inflamación, principalmente.

¿Qué sucede con nuestros vehículos al estar utilizando gasolina que no cumple con la calidad establecida? Básicamente los problemas se concentran en los inyectores y el filtro de gasolina.

Los residuos de la gasolina son retenidos por el filtro de combustible, pero con el tiempo se van pasando estos residuos de manera normal y más aún cuando no se cambian el filtro regularmente, o también por usar la reserva de combustible, ya que la bomba toma todos los residuos del tanque y se los envía a los inyectores ensuciándolos aceleradamente.

Las fallas que presentan los inyectores por suciedad son leves o graves. Las leves son difíciles de notar, ya que se muestran sólo en las aceleraciones o en las desaceleraciones, las que se vuelven menos suaves por tirones, pero en los casos más graves el cilindro correspondiente al inyector sucio deja de funcionar porque el inyector deja de suplir de combustible y el motor comienza a fallar a simple vista.

«Se recomienda cambiar el filtro de gasolina cada 10 mil kilómetros y si hay dudas con los inyectores es mejor hacer el diagnóstico y limpiarlos. En carros de muy alta compresión, es decir motores modificados o turbos, si se usa gasolina de bajo octanaje empiezan a sufrir de detonación o también conocido como «cacareo», y eso después de seis meses si es dañino para el motor», comentó Cristián Vargas, nuestro asesor en temas automotrices.

En los vehículos diesel los problemas son más graves, ya que si el combustible tiene agua esto «ralla» los inyectores y se dañan con facilidad.

En las inspecciones que realizó ARESEP se hallaron 76 no conformidades: 49 de calidad (33 con sedimentos; 9 por temperatura; 3 por octanaje, 3 por color y 1 con agua) y 27 de cantidad (por dispensar menos producto entre -105 ml y -297 ml en un aforador de 20 litros).

La mayor cantidad de estaciones de servicio que presentó alguna no conformidad en sus combustibles se ubican en Alajuela con 17 estaciones, San José y Puntarenas con 11 estaciones, seguido de Heredia, Guanacaste y Limón, con 5 estaciones cada provincia. En Cartago 3 estaciones presentaron alguna anomalía.

Las estaciones que mostraron la mayor cantidad de no conformidades fueron:

4 no conformidades:
Navieras Americanas NASA S.A. (San Francisco Heredia)
Súper Estación de Servicio La Castellana Ltda (San José)

3 no conformidades:
Servicentro Río Frío S.A. (Horquetas de Sarapiquí)
Río Frío S.A. (Servicentro Guápiles)

2 no conformidades:
Estación de Servicio Costanera Veintisiete Servicentro S.A. (Orotina)
Estación de Servicio del Surco ESS S.A. (Oreamuno, Cartago)
Total Petróleo de Costa Rica S.A. (Liberia)
Servicentro Demer S.A. (Servicentro Los Reyes, Orotina)
Total Petróleo Costa Rica S.A. (Estación de Servicio Total Coyolar, Orotina)
Gold Doorf of Guanacaste S.A. (Servicentro BelénBelén, Carrillo)
Ruleta S.A. (Servicentro El Cocal, Puntarenas)
Desarrollos Turísticos La Pita S.A. (Servicentro Costa Verde, Tárcoles)
Inversiones Sol y Solís  S.A. (Servicentro La Managua, Quepos)

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba