INDUSTRIA

Medio siglo después, Cuba autoriza la libre venta de autos

cuba autos

El gobierno permitirá a sus ciudadanos adquirir vehículos tanto nuevos como usados.

-Publicidad-

cuba autos

El pasado viernes inicio la venta libre de autos en Cuba, luego de que el presidente Raúl Castro, acabara con la medida interpuesta por su hermano Fidel Castro, hace mas de 50 años.

La nueva política se adopta tras dos años de vigencia del decreto 292, que autorizo la compra, venta o donación de autos de segunda mano entre los ciudadanos residentes en el país, y que disparo el mercado negro.

También se autorizo la venta de vehículos usados provenientes de entidades estatales de alquiler de autos. Su precio se formara apartir del precio original mas la depreciación por el uso.

Sin embargo la sorpresa se la llevaron los ciudadanos interesados en adquirir un vehículo, ya que como parte de la medida el gobierno anticipo que los automóviles en venta tendrían un alza de hasta un 50% en sus precios finales, debido al cobro de impuestos y otros recargos.

“Yo pensaba comprar un auto, pero no me alcanza. Contaba con apenas 20 mil dólares.”  Comento Dorian López, ciudadano que se hizo presente en una de las agencias.

Según la normativa, con lo recaudado de las ventas se creara un fondo destinado al desarrollo del transporte público del país, el cual se ha disminuido y ha sufrido un constante deterioro, esto ha significado una queja por parte de la población.

“Teniendo en cuenta, que el desarrollo del transporte publico es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para su financiamiento”. Señalo La Gaceta en su publicacion.

Otra de las normativas fue eliminar la “Ley de exenciones y franquicias de carácter diplomático” que permitía al cuerpo diplomático comprar autos libres de impuestos.

La idea del gobierno comandado por Castro, es la de aumentar y rejuvenecer el parque automotor en este país, ya que actualmente la flotilla vehicular en cuba es de vehículos estadounidenses de la época de los cincuentas y vehículos soviéticos que superan los 20 años de antigüedad.

Via Milenio.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba