Permite al conductor abandonar el vehículo y guiarlo a control remoto desde su smartphone para superar zonas inseguras
El futuro del automóvil pasa por la conducción autónoma y no precisamente a largo plazo. Se espera que en 2025 ya circulen por las carreteras vehículos totalmente autónomos pero hasta ese momento, la tecnología se irá extendiendo paulatinamente gracias al esfuerzo de departamentos como el de Jaguar Land Rover, que dio a conocer algunos de sus sistemas autónomos en fase de pruebas.
El primero de ellos es el que permitirá a los todoterrenos del futuro detectar zonas peligrosas, analizar las condiciones del suelo y en caso necesario, ser guiados por control remoto desde un smartphone. El conductor podrá andar junto al vehículo, maniobrar desde fuera o incluso sortear dificultades en conducción off-road hasta una velocidad de 6,4 km/h y a una distancia máxima de 10 metros.
El primer prototipo ya está rodando, y su funcionamiento no podría ser más intuitivo. El sistema funciona si el vehículo detecta la llave inteligente y estamos situados a menos de diez metros. Si nos alejamos mucho o nos acercamos demasiado el sistema interrumpirá su funcionamiento por seguridad. La aplicación para smartphone nos permite controlar al dirección, freno, acelerador y configuración de la suspensión de nuestro Range Rover.
Por supuesto, este mismo sistema dará soluciones prácticas en supuestos más cotidianos como sacar el vehículo estacionado marcha atrás en caso de que no podamos abrir la puerta o incluso maniobrar en un lugar dificultoso sin rozar la carrocería maniobrando con la mejor visibilidad posible.
Ver más allá
Pero este no es el único sistema que está en desarrollo, también la casa británica desarrolla una tecnología denominada ‘Multi-Point Turn’ que logrará que un vehículo no sólo frene para evitar una colisión, sino que pueda realizar una esquiva o girar de forma autónoma hasta 180 grados. Es decir, circulando en una carretera a la que lleguemos a un tramo cortado, el auto podrá dar la vuelta y recalcular la ruta sólo.
En la misma línea, Jaguar Land Rover tiene en marcha un programa de mejora para todos los sistemas de detección del vehículo tales como radares, cámaras, ultrasonidos y escáneres, que serán los que posibiliten una conducción totalmente autónoma en el futuro.
Por: caranddriverthef1