Jeep debuta en el segmento para siete pasajeros en el país con el Commander, el nuevo SUV que llega cargado de equipamiento y seguridad para toda la familia.
Como no podía ser de otra forma, el diseño del nuevo Commander inspira aventura y sofisticación. La última versión de la característica parrilla de siete ranuras de la marca sobresale en el conjunto frontal, junto a los faros LED con luz diurna, halógenos, y múltiples detalles como el color dorado en el contorno del logo de Jeep y el nombre del modelo.
En nuestro país se comercializa la versión Overland, con carrocería bitono, que presenta los pasos de rueda, molduras laterales y parte del paragolpes del mismo color de la carrocería, asimismo tiene techo panorámico con blackout y retrovisores retráctiles eléctricamente. La forma de la parte trasera es más recta, esto con el fin de aprovechar el espacio para la tercera fila, tiene la compuerta del maletero eléctrica que se puede abrir desde la llave, las luces traseras son alargadas y están unidas por una barra cromada, y en general el diseño es robusto.
Cuando hablamos de vehículos familiares el espacio es muy importante. En el caso del Commander tiene 4,76 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,68 metros de alto, con distancia entre ejes de 2.79 metros y altura libre al suelo de 21.4 centímetros. El ángulo de ataque es de 26 grados, y tiene capacidad de maletero de 233 litros sin abatir la tercera fila de asientos, que se amplía a 661 litros abatiendo la tercera fila.
El interior presenta gran calidad de materiales y diseño, destacando la gamuza color marrón en el tablero, las puertas y los asientos, los plásticos suaves al tacto, cuero en el volante y los asientos, e inserciones en color dorado que le dan mayor elegancia.
Destaca el tablero de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y la pantalla táctil de 10 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, sistema de sonido Harman Kardon con nueve altavoces, sistema de start & stop para ahorro de combustible, aire acondicionado bi-zona, carga inalámbrica de celular, entre otros.
La segunda plaza es generosa en espacio y ofrece asientos con ajuste longitudinal y regulación de inclinación de respaldos, tiene salida de aire acondicionado con regulación de potencia, otro puerto de carga USB y tomas de voltaje, mientras que las dos plazas de la tercera fila tienen portavasos y un enchufe USB adicional.
Mejor rendimiento y mucha seguridad
La versión disponible en Costa Rica equipa el motor gasolina de 1.3 litros turbo cuatro cilindros, con 178 caballos de fuerza y 270 Nm potencia, asociado a la transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante, y tracción delantera.
Equipa el Jeep Traction Control que actúa en condiciones de baja adherencia para darle mayor capacidad de tracción. El sistema aplica el par de frenado a la rueda que derrapa y transfiere, a través del diferencial, el par a otra rueda que está en contacto con el suelo. Para activar la función, el conductor solo tiene que desconectar el control de tracción, aunque su desconexión es parcial solo por debajo de los 65 km/h, ante la menor pérdida de adherencia por encima de esa cifra vuelve a activarse por completo.
Si hablamos de un vehículo familiar la seguridad es sumamente importante y este modelo está equipado con múltiples sistemas de seguridad activa y pasiva. Incorpora 7 airbags (2 frontales, 2 de tórax, 2 de cortina y 1 para las rodillas del conductor), control de estabilidad, luces de viraje en los retrovisores, freno de mano eléctrico, frenos ABS con EBD, cámara con guías dinámicas y sensores delanteros y traseros, asistente de parqueo semi automático luces automáticas, auto hold, sensor de lluvia, entre otros.
A todo esto le debemos agregar los sistemas de asistencia inteligente a la conducción (ADAS) tales como advertencia de cambio de carril, control de crucero adaptativo con Stop Go, frenado frontal automático de reconocimiento para peatones y ciclistas, alerta de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, detección de punto ciego, asistente de arranque en pendiente, y sistema automático de cambio de luz alta a luz baja.
El Jeep Commander Overland se comercializa en Costa Rica en cinco colores, con un precio de $62.900 dólares.
Observe todos los detalles en el siguiente video: