INDUSTRIA

Jaguar desarrolla tecnología para proteger a los ciclistas

i2015tecciclistas

Jaguar quiere reducir el número de víctimas en bicicleta, para ello ha desarrollado un sistema que avisa al conductor de la presencia de una bici en las proximidades

-Publicidad-

i2015tecciclistas

El fabricante Jaguar se encuentra en la fase final de desarrollo de un sistema de protección para ciclistas y motocicletas que en breve implementará en sus vehículos. Bajo el proyecto Bike Sense se agrupan una serie de sensores para la detección de vehículos de dos ruedas y de señales de alarma al conductor que alertarán al mismo de la presencia de vehículos de dos ruedas en las proximidades del automóvil.

Del mismo modo incide en nuestra conducta de riesgo y si detecta que vamos a realizar una maniobra que pone en peligro la integridad del ciclista, actuará sobre la conducción mediante acciones como endurecer el pedal del acelerador o el volante.

Funcionalmente, si el Bike Sense detecta un ciclista en paralelo a nuestro vehículo, ya sea detrás o a la misma altura, recibiremos una serie de señales informativas que nos alertarán de ello. En principio está previsto que a través del altavoz más cercano a la posición de la bicicleta suene una alarma parecida al timbre de este tipo de vehículos, seguido de una serie de señales luminosas –naranja y rojo básicamente– cuya ubicación aun no está decidida –tablero, guardabarro o puerta–.

En caso de que el vehículo de dos ruedas nos vaya a adelantar, el auto nos ‘informará’ de ello mediante ligeros toques en el hombro por el que va a rebasarnos.

Adicionalmente tendrá otro automatismo que hará que la manilla de apertura de la puerta se ilumine si al abrir la misma podemos dañar a alguna bici o motocicleta que circule en ese momento por la calzada.

Jaguar2 2

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba