Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Importación de autos eléctricos en Costa Rica creció un 32% en 2020

Importación de autos eléctricos en Costa Rica creció un 32% en 2020

531
0

La crisis generada por la pandemia parece no haber impactado de forma significativa al gremio de los vehículos eléctricos en el país, ya que en el 2020 las importaciones crecieron un 32%, según datos de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

“En el 2020 la cantidad de carros eléctricos creció 32%, esto significa que se importaron en total 726 unidades, según datos extraídos por ASOMOVE del sistema TICA del Ministerio de Hacienda. Lo anterior es una excelente cifra sobretodo en un contexto de pandemia que contrajo la economía mundial y nacional”, indicó Eric Orlich, Presidente de ASOMOVE.

Si segregamos el total de importaciones por autos nuevos y usados encontramos que el segmento de carros eléctricos nuevos creció 71% en comparación con 2019. El segmento de carros usados disminuyó 35% en comparación con 2019. Este comportamiento se puede deber a que hay mayor oferta de vehículos nuevos, por lo que las personas encuentran diversificación de modelos y de precios en el mercado.

En lo que respecta a motos y bicimotos eléctricas, entre enero y octubre de 2020 se inscribieron 162 unidades y en la categoría de «otros» 95, esto incluye los carros de golf, cuadraciclos, montacargas, carros de trabajo; todos con placa, según las estadísticas del Registro Nacional y del MINAE.

También, Costa Rica alcanzó otros logros en materia de electromovilidad durante el 2020, que lo ubican como uno de los líderes en Latinoamérica.

En el país hay una red de 37 cargadores rápidos y 110 cargadores semi rápidos. Existe una oferta amplia de modelos de vehículos eléctricos nuevos o usados, estos van aproximadamente desde los $15.000 hasta los $100.000. Otro de los logros más relevantes y que se consolidará durante 2021 es la puesta en marcha del plan piloto con tres buses eléctricos que se espera incidan positivamente en la descarbonización de la flota de transporte público.