AUTOS 4X4AUTOS ECOLÓGICOSINDUSTRIAPICK-UPS

Híbrido y más potente, BYD apunta alto con el Shark

Galería de fotos CLICK AQUÍ

La aventura de BYD en el segmento de los pick up inició con el Shark, un modelo que representa los principios de la marca en tecnología y propulsión electrificada.

El BYD Shark pertenece a un segmento intermedio entre los pick up medianos y los full size. Con sus 5.45 metros de largo, 1.97 metros de ancho, 1.92 metros de alto, con 3.26 metros de distancia entre ejes y batea de 1.52 metros de largo por 1.50 metros de ancho y 51.7 centímetros de altura, el Shark es más grande que los modelos del segmento mediano pero un poco más pequeño que los full size. El modelo tiene una capacidad de carga de 835 kg y de arrastre de 2500 kg.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Pero sin duda un elemento que lo diferencia de la competencia es su plataforma y su configuración mecánica. Con el Shark, la marca china, que es líder en ventas de vehículos electrificados, estrenó su nueva plataforma DMO, ¿pero que significa esta tecnología?

La tecnología DM (Dual Mode) de BYD ya existía para los vehículos híbridos enchufables, que valga recalcar, BYD ha producido desde el 2008. Básicamente, integra tres componentes: el motor eléctrico, un motor de combustión y una batería de alta capacidad.

La novedad ahora es la plataforma híbrida (DMO) que está diseñada para los modelos off road. Aquí ya no son tres componentes, sino cinco, con el motor de combustión del alto desempeño colocado en la parte delantera de forma longitudinal y que viene acompañado del sistema EHS (Electric Hybrid System), que determina el modo de propulsión, adelante también integra el Cell to Chasis (CTC) que permite un mejor acople de la batería Blade en el chasis del vehículo.  El modelo equipa dos motores eléctricos que le dan tracción 4WD, y, en la ubicación habitual (en el centro del auto) aparece la batería Blade de litio ferrofosfato, con capacidad de 29.6 kWh.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Con esta configuración, el BYD Shark siempre va a ser propulsado por los motores eléctricos, mientras que el motor de combustión funciona como un generador de electricidad para la batería, así las cosas, nunca se va a quedar sin energía mientras el motor de combustión tenga gasolina. La potencia total es de 430 hp y 630 Nm, con el sistema de transmisión EHS que equipan los autos eléctricos.

Según las cifras de BYD, la autonomía total del auto es de aproximadamente 840 km, de los cuales 100 kilómetros se pueden recorrer de manera completamente eléctrica. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 5.7 segundos y el consumo combinado es de 13.3 km/l. En carga rápida, de 40 kW, puede pasar de 30 a 80% en sólo 20 minutos. También puede recargarse en un cargador de casa, con una salida de energía de 3.3 kW.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Estilo de vida aventurero

Según BYD, el diseño frontal del Shark está inspirado en la boca abierta de un tiburón, esto se complementa con líneas rectas, robustas y faros de gran tamaño, que tanto adelante como atrás, están conectados por una luz LED.

El modelo equipa estribos, llantas de 18”, rieles en el techo de aluminio, protector inferior de chasis, luces LED con encendido automático, las luces delanteras cuentan con el sistema follow me home y ajuste manual de altura, y en la compuerta trasera se puede desplegar una grada retráctil que facilita el ingreso a la batea.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Pero también hay que destacar en la batea los tres cargadores 110 V para dispositivos, además del sistema VTOL que permite entregar electricidad a aparatos que requieran mayor potencia de carga.

Otro elemento que permite un mejor desempeño off road son sus ángulos, el de ataque de 31 grados y el de salida de 19.3, mientras que las suspensiones son independientes de doble horquilla, tanto en el eje delantero como el trasero.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Como ya es tendencia en el segmento, el interior ofrece un mayor confort para el día a día, considerando que la mayoría de propietarios de pick up no los utilizan para el trabajo pesado, sino para los desplazamientos diarios.

Es por ello que equipa asientos delanteros con ajuste eléctrico, con ventilación y calefacción, tapicería y volante en eco cuero, aire acondicionado automático de doble zona, tablero digital de 10.25” y pantalla táctil giratoria de 12.8” con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, asistente inteligente de voz, 8 altavoces, servicio en la nube, cargador inalámbrico y además carga de los mapas de Costa Rica en el navegador del auto, entre otros elementos.  

Galería de fotos CLICK AQUÍ

En temas de seguridad, el BYD Shark llega con ocho bolsas de aire, frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de descenso, auto hold, head up display, cámara de 540, sistema de arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico y sistema de prevención de vuelco, también agrega sistemas activos ADAS, con el control crucero inteligente, monitor de punto ciego, advertencia de colisión frontal y trasera, advertencia de tráfico trasero cruzando, frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril, entre otros.

El BYD Shark se encuentra en preventa en tres diferentes colores, de este modelo se puede obtener mayor información en cualquiera de las sucursales de Grupo Cori Motors ubicadas en La Uruca, Lindora, Alajuela, Liberia, San Carlos, Heredia, Guápiles, Occidente, Pinares y Paseo Metrópoli. 

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba