El competitivo mercado de los crossover medianos tiene un nuevo integrante, el Haval Jolion, el hermano menor del Haval H6 que llega con elementos llamativos de diseño, tecnología y espacio.
Este modelo sustituye el H2 que hace muchos años se vendió en Costa Rica, pero ahora es muy diferente. Empecemos con el diseño, obra del británico Phil Simmons, exdiseñador de Jaguar, Land Rover y Ford.
Simmons le transmitió al Jolion una imagen más vanguardista, con identidad, y que se puede observar por ejemplo en los faros delanteros, que tienen una forma particular y que se unen con la luz diurna para caer hasta el bumper, así como en la parrilla que le da un aspecto más lujoso y que es la misma que se ve en el H6.
Su vocación urbana se refleja en elementos como la ausencia de molduras plásticas en las partes bajas o los costados, luciendo más elegante.
Si lo comparamos con el H6 es un poco más pequeño, tiene 4.4 metros de largo, 1.8 de ancho, 1.6 de alto, 2.7 de distancia entre ejes, y 16.3 de distancia libre al suelo. El espacio en el maletero que ofrece es de 430 litros.
En el interior el Haval Jolion se distingue mucho más, con un diseño moderno, con buenos acabados, tal y como se ve en su hermano mayor. Incorpora superficies blandas, texturas, diseño ergonómico de los asientos y tecnología de primera, con el sistema multimedia de gran calidad, nitidez y resolución.
Destaca por supuesto la gran pantalla táctil de 12.3 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto desde donde se controlan todas las funciones, adicionalmente el tablero de 7.3 pulgadas también es digital.
Motor y seguridad
Si el diseño y la tecnología son puntos altos en el modelo, la motorización deja una gran sensación de manejo. El Jolion está equipado con el 1.5 litros turbo, que entrega 141 hp y 210 Nm, asociado a la transmisión de doble embrague de siete velocidades con levas en el volante, y tracción delantera.
La transmisión es muy funcional, suave, con buenas aceleraciones y recuperaciones. En conjunto con el motor ofrece gran entrega de potencia según la necesidad, el auto no se siente exigido.
El rendimiento de combustible homologado va de los 9.4 km/l en ciudad, a los 14.7 km/l en autopista, con un consumo mixto de 12.2 km/l.
El Haval Jolion cuenta con un equipamiento de seguridad notable para el segmento, con ocho bolsas de aire, frenos de disco con ABS con EBD y BA, control de estabilidad y tracción de última generación, Auto Hold, asistente de salida en pendiente y asistente de ascenso en pendiente, detector de fatiga, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y freno de estacionamiento electrónico.
Este modelo se vende actualmente en Costa Rica en una única versión, con un precio de $30.990.
Todos los detalles en el siguiente video: