INDUSTRIA

Fiat FCC II: un concepto divertido y ecológico

i2013prototipofiat

Desarrollado en el Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli, en Betim, Estado de Minas Gerais, el Fiat Concept Car II (FCCII) ha sido proyectado sobre el concepto Environment & Fun, un auto ecológico, que proporciona placer al manejar

-Publicidad-

i2013prototipofiat

Desarrollado en el Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli, en Betim, Estado de Minas Gerais, el Fiat Concept Car II (FCCII) ha sido proyectado sobre el concepto Environment & Fun, un auto ecológico, que proporciona placer al manejar.

El FCC II es más que un concept car, más que un vehículo destinado al placer y a la diversión. El FCC II es un laboratorio de investigaciones en la búsqueda de nuevas tecnologías, el punto de partida para la adopción de nuevas soluciones de movilidad con materiales alternativos, reutilizables y no contaminantes.

El principio básico del modelo es la utilización de un sistema de propulsión con ningún nivel de emisiones. El FCC II utiliza motor eléctrico hecho a la medida para él, uniendo desempeño y, al mismo tiempo, respetando el medioambiente.

El motor eléctrico lo alimentan 93 baterías con ión de litio, que pueden ser recargadas en cualquier enchufe de 220 V, las baterías son instaladas entre la delantera y la trasera para mejor distribución de peso y, como consecuencia, mejor comportamiento dinámico del vehículo. Con autonomía de hasta 100 km, desarrolla 59 kW (80,2 cv) y torque máximo de 220 Nm (22,9 kgfm), utilizando sistema de transmisión Dualogic, el mismo utilizado en los Fiat 500, Linea y Punto Evo, por ejemplo.

hibrido1

Para la construcción de su carrocería el FCC II se vale de fibras naturales de fuentes renovables para tener menor impacto sobre el medioambiente y de la nanotecnología para hacer piezas más leves y resistentes. Los paneles de la carrocería, como la tapa, por ejemplo, fueron inyectados en compósito con nanoarcilla, el destornillador que acompaña el kit de herramientas fue inyectado en plástico reciclado con fibras de curauá y sisal. Piezas como repuestos, disco de freno, resortes y montantes de suspensión recibieron revestimientos organometálicos exentos de metales pesados. La espuma que reviste los asientos fue hecha con 30% de poliol de aceite de soya reciclado. Fiat Automóviles ya utiliza hasta 5% de poliol de soya en todos los asientos fabricados en Brasil.

También vale destacar que el FCC II, por ser un vehículo destinado a las actividades deportivas y todo terreno, viene equipado con el eficiente sistema Locker. Esta es la primera vez que el conjunto se acopla a un motor eléctrico. La estructura del concept es tubular, con cambio posicionado posteriormente y los frenos son a disco en las cuatro ruedas. El modelo usa LEDs para la iluminación delantera y trasera y las luces incorporan tecnología bi-xenon.

Con líneas inspiradas en un buggy para explorar al máximo su agilidad, dinamismo y robusteza, el FCC II remite a su usuario al placer de manejar con toda seguridad. Es joven, futurista, en fin, una invitación a la aventura, a la integración con la naturaleza y sus elementos. El diseño es simple, fluido, sin embargo sobrepasa el concepto de minimalismo.

fiat-fcc-ii-concept-2

Al ser observado por un plano superior, el capó y guardabarros – delanteros y traseros – guardan semejanza con los pájaros.  Visualizado frontalmente queda evidente su fuerte personalidad y agresividad. El conjunto óptico compuesto por luces de xenon y LEDs, aliado a los guardabarros, nos recuerdan la mirada de un animal salvaje. El paragolpes, el “pecho de acero” y protección lateral, refuerza la imagen de robusteza del vehículo.

Un análisis de su diseño lateral indica claramente la inspiración deportiva de un buggy. La carrocería abierta hace que los usuarios disfruten al máximo el contacto con los elementos de la naturaleza. En su interior la filosofía de partes flotantes se repite, dando solidez al concepto. Las piezas de la consola, en forma de dos alas, parten en dirección al cuadro de instrumentos del chofer y a un portaobjetos para el pasajero.

El FCC II tiene 3.245 mm de largo, 1.814 mm de ancho, 1.480 mm de altura y 2155 de entre ejes. El espacio libre del suelo es de 193 mm. Las ruedas con aro de 18 pulgadas están calzadas con neumáticos 255/55 R18 en la delantera y 285/60 R18 en la trasera, y su peso total es de 980 kilos. La larga distancia entre ejes aproxima los ejes a las extremidades del vehículo proporcionando excelentes ángulos de ataque y salida. Ese es un detalle importante, que favorece la aproximación y la transposición de obstáculos. En fin, el FCC II es un verdadero off-road.

Este modelo fue traído por Disitali para la Expomóvil y está en exposición en la agencia en La Uruca.

frente

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba