INDUSTRIA

Fedicar celebró asamblea en nuestro país

i2012fedicar

La Federación que agrupa a los distribuidores y concesionarios de vehículos de Centroamérica y el Caribe analizó la actualidad de la industria automotriz en la región

-Publicidad-

i2012fedicar

La Federación que agrupa a los distribuidores y concesionarios de vehículos de Centroamérica y el Caribe analizó la actualidad de la industria automotriz en la región.

Fedicar (Federación de Asociaciones de Distribuidores y Concesionarios de Vehículos de Centroamérica y El Caribe ) tiene 20 años de existir y actualmente agrupa a países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, mientras que se busca incorporar a Cuba, Puerto Rico y Panamá.

Este grupo se reúne dos veces al año y en esta ocasión le tocó a nuestro país presidir el encuentro. En esta asamblea se expusieron temas como legislación, impuestos para los autos nuevos, análisis de ventas, composición de mercado, importación, problemas del sector, entre otros.

fedicar1

Mientras que en nuestro país los esfuerzos de AIVEMA van enfocados en conseguir beneficios fiscales para los autos con energías limpias, consolidar el sector, lograr una mejora en la calidad de combustibles, entre otros; la región presenta problemas en común y es precisamente en ese sentido que Fedicar busca soluciones y elabora un análisis.

Los representantes que estuvieron en el encuentro nos hablan de los retos que enfrentan en sus países.

Liliana Aguilar AIVEMA (Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria)

«Costa Rica enfrenta un grave problema pues existe una falta de voluntad política para la mejora de la flota vehicular. Uno de los problemas mas serios del país es el ingreso diario de vehículos sumamente viejos, ineficientes muchos de ellos en la quema de combustibles, lo que afecta indudablemente la vida, la salud y el ambiente de todos los costarricenses.  Nadie puede vivir sin aire y es obligación ineludible del Estado costarricense mejorar la flota vehicular, los combustibles, para así poder ser carbono neutral»

«Los problemas que se enfrentan a nivel Centroamericano y en el Caribe, son la mala calidad de muchos de los vehículos usados importados, la calidad de los combustibles y los intentos constantes de los distintos Gobiernos de gravar cada vez con mas impuestos a los vehículos, sin tomar en consideración que estudios econométricos demuestran por la elasticidad de la demanda, que si se aumentan los impuestos, baja la recaudación fiscal ,  otro aspecto es la necesidad de mejorar la valoración de los vehículos importados, lo cual redunda en la percepción de mayores tributos, en estas épocas de crisis y por último, es responsabilidad de nuestros agremiados iniciar políticas con responsabilidad social ambiental empresarial y esta es una de nuestras nuevas metas en aras de tutelar los derechos de futuras generaciones».

Guillermo Herrador ASALVE (Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos)

“Desde el año 2007 hemos venido decayendo debido a la crisis económica mundial y luego con el freno del desarrollo económico de nuestro país esto por cuestiones políticas, los retos se tratan de vencer y hemos recuperado poco a poco las ventas”.

“Fedicar nos ayuda a enfrentar los problemas comunes que tenemos en la región, la intención es hacer un poco más de fuerza entre todos”.

Elena Freije AHDIVA (Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines)

“Uno de los principales retos en Honduras es reducir el impuesto selectivo al consumo para que se pueda reactivar el sector, recuperar el mercado ya que después de la crisis hemos caído y aunque nos recuperamos un poco, todavía no se llega a lo que queremos”.

“En la federación tocamos temas que son de interés de la región, a nivel de ministerios nos permite hacer una presión mas fuerte para poder hacer mejoras en aranceles, importación de mejores combustibles, evitar la evasión, etc. Enfrentamos problemas con la calidad de combustible, a excepción de Costa Rica que ha logrado emitir regulaciones para importar el diesel con menor cantidad de azufre”.

fedicar2

Brenda Montenegro AIDVA Guatemala (Asociación Importadora y Distribuidora de Vehículos Automotores)

“Estamos trabajando para recuperar el mercado que desde la crisis del 2008 nos afectó a todos en la región, esperamos en uno o dos años estar al nivel de ventas del 2007 que fue el mejor año históricamente. Estamos también trabajando para impulsar la ley de control de emisiones que no se aplica porque no hay un reglamento”

“En la región en la parte ambiental tenemos mucho que hacer, otros temas en común que tenemos es la calidad de los combustibles e implementar las tecnologías limpias”.

*Patricia Vukelja de Oduber ADAP (Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá)

“En Panamá se están construyendo muchas carreteras y un sistema de transporte público innovador, a raíz de todo esto la industria automotriz ha crecido constantemente y ordenar todo esto se ha tornado un reto.  El consumidor cada día es más exigente y tenemos potencial para nuevas tecnologías, hay varias tareas con las autoridades para poner orden en todo esto y mejorar y modernizar el parque vehicular”.

*Participó en calidad de invitada.

fedicar3

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba