En los últimos años, el crecimiento de la industria automovilística china ha sido impresionante, es un fenómeno mundial y por supuesto Costa Rica no está exento.
Con lanzamientos de modelos cada vez más frecuentes y llegada de nuevas marcas constantemente, en Puro Motor quisimos cuantificar la cantidad de marcas de procedencia china para compararlas con el total de marcas de otras nacionalidades presentes en Costa Rica. En nuestro análisis del mercado nacional contemplamos marcas de vehículos de pasajeros, excluyendo vehículos de transporte público o camiones.
Registramos un total de 33 marcas sumando procedencias como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia e India. En el caso de las chinas, el total es de 29 marcas, lo que significa que la suma total de marcas presentes en Costa Rica es de 62, y que de ellas, las chinas ocupan actualmente el 46.7%.
Contrario a los primeros autos chinos que llegaron a Costa Rica en el 2002, que eran copias de modelos existentes, la actual oferta de China evolucionó y ahora ofrece modelos con diseño propio y modernos, autos con mucha tecnología y equipamiento y múltiples sistemas de seguridad de serie, que en muchos casos, incluyen sistemas activos, que en otras marcas se pagan adicionalmente.
Cifras reveladoras
Datos recopilados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) revelan un vertiginoso ascenso en las importaciones de vehículos provenientes de China, pasando de $25 millones de dólares en 2020 a $228 millones de dólares en 2023, representando un aumento de más del 800% en tan solo cuatro años.
Por otro lado, según los datos de la Asociación de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), en el 2023 los vehículos de China (incluyendo eléctricos y de combustión) representaron un 29% de las importaciones.
Otro dato que tiene que ver con el crecimiento de la oferta de autos chinos en el país es el interés de los costarricenses en los modelos eléctricos. Específicamente, con un 43% China es el principal fabricante de los vehículos eléctricos que llegan a Costa Rica, seguido de Corea del Sur y Alemania, esto según la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove).
Si nos vamos a los eléctricos, según las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la flotilla vehicular eléctrica se duplicó de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, pasando de 6.526 a 12.256 unidades. Solo en 2023, ingresaron 4.926 vehículos (el triple del 2022 con 1.602).
Ese crecimiento se refleja también en las importaciones de vehículos eléctricos, durante el
2023 ingresaron al país más carros eléctricos que en el período comprendido entre los años
2018 (año de promulgación de la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica) y el 2022. El año
pasado Costa Rica importó 6.739 vehículos eléctricos, según AIVEMA.