AUTOS USADOSINDUSTRIA

Comprar un auto de segunda mano: ¿realmente vale la pena?

Adquirir un auto km 0 es cada vez más difícil para quienes cuentan con un presupuesto limitado. Por esta razón, un creciente porcentaje de la población ha decidido comprar uno de segunda mano para disfrutar de la independencia y comodidad de conducir un vehículo, mientras ahorran cientos de euros. 

No es un secreto que las tendencias de consumo de la población han cambiado radicalmente en los últimos años. Ahora cada vez más personas buscan conciliar su presupuesto con opciones amigables con el medio ambiente.

En este sentido, la tendencia de usar y tirar está quedando en el pasado. Por ello, tan solo en 2019 se vendieron alrededor de dos millones de vehículos de segunda mano en España. Modelos como el Peugeot 3008 se convirtieron en el favorito de miles de consumidores que han decidido darle una segunda oportunidad a un auto usado.   

¿Por qué son tan populares los autos de segunda mano?

Erróneamente, algunas personas consideran que comprar un vehículo de segunda mano es una terrible idea. Nada más lejos de la verdad. Un significativo porcentaje de los conductores aseguran que elegir un auto de ocasión como el Kia Sportage ha representado una de las mejores decisiones financieras que han tomado en años. 

A continuación, se presenta una breve lista con algunas de las principales razones por lo que el mercado de autos de segunda mano ha experimentado un éxito comercial sin precedentes: 

Ayuda a ahorrar dinero 

Cuando es momento de cambiar de vehículo, no son pocas las personas que no pueden costearse un auto de alta gama km 0. Sin embargo, el mercado de vehículos de segunda mano brinda a los usuarios la oportunidad de adquirir el auto de sus sueños por un precio realmente asequible y económico. 

No es necesario lidiar con altas tasas de depreciación

Se estima que con solo salir del concesionario, un auto puede perder hasta el 10 % de su valor. Este porcentaje puede aumentar hasta el 25 % en su primer año. Cuando se compra un auto de ocasión, gran parte de la depreciación del vehículo ya ha ocurrido, por lo que el nuevo propietario disfrutará de una inversión segura y sin riesgos. 

Es una opción amigable con el medio ambiente

No son pocos los estudios que confirman que la tendencia de consumo de usar y tirar ha impactado negativamente en el medio ambiente, trayendo como consecuencia el abrupto cambio climático. Por esta razón, darle una segunda oportunidad a un auto es una excelente forma de evitar que termine en un vertedero contaminando el aire o el suelo. 

Amplio catálogo de vehículos disponibles

Con el creciente éxito comercial de los autos de ocasión, también se ha elevado el número de vehículos disponibles en el mercado. De esta manera, por tan solo uno o dos tercios de su valor original, los conductores pueden elegir entre autos de lujo, deportivos, sedán, familiar, entre otros.

Como se puede ver, comprar un vehículo de segunda mano es una opción que ningún conductor debería pasar por alto. Se trata de una alternativa que ofrece numerosas ventajas y beneficios: permite ahorrar dinero, evitar altas tasas de depreciación y reducir la huella de carbono.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba