Un proyecto de ley que avanza con fuerza en la Asamblea Legislativa permitiría a los autobuseros transportar pasajeros con buses más viejos de lo que hoy está permitido, esto según el medio La Nación.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos avalaron un dictamen favorable sobre una iniciativa para que los transportistas de rutas regulares puedan disponer de unidades de hasta 20 años, en vez de 15 años, como lo exige la ley actualmente.
La idea surgió en la legislatura anterior, en junio del 2021, de parte del entonces diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, como una medida para ayudar a los autobuseros en la pandemia, bajo el argumento que una baja en la demanda se tradujo en pérdidas económicas para ellos.
El plan de “Ley para la protección del sector autobusero nacional ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por el covid-19″ reformaría el artículo 46 de la Ley 7.600 para que se lea así: “El Consejo de Transporte Público y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no permitirán la circulación de autobuses de ruta regular en el servicio público, después de transcurridos 20 años de su fabricación”.
Aunque ya el presidente de la República, Rodrigo Chaves, levantó el decreto que declaraba emergencia por la pandemia, los diputados continúan el trámite del proyecto con apoyo de las principales bancadas, con excepción del Frente Amplio (FA) y del diputado del Partido Progreso Social Democrático, Waldo Agüero.
Destacar que actualmente,, el proyecto de ley no contempla ningún transitorio, por lo que la regla de los 20 años se mantendría de forma indefinida.
El medio antes mencionado también publicó que de acuerdo con la última encuesta de satisfacción del servicio de Aresep, el estado de los autobuses mereció una calificación de 7 de 10 (satisfacción máxima). La antigüedad promedio de la flotilla actual es de ocho años, según la misma Aresep.