Como parte de la modernización del sector transporte, este jueves se anunció la ampliación del piloto de autobuses eléctricos con 12 unidades adquiridas por un grupo de concesionarios, las cuales se espera que lleguen al país en el último trimestre de este 2020.
Uno de los objetivos de la ampliación del plan piloto que originalmente contaba con 3 unidades donadas por el gobierno alemán es generar mayor representatividad en la generación de información técnica para poder establecer la transición de los autobuses a la tecnología 100% eléctrica.
En el anuncio en Casa Presidencial, participaron la Primera Dama, Claudia Dobles entre otros ministros.
“Esta es una señal muy clara de que el sector quiere modernizarse en la mejora del servicio para los usuarios”, comentó la Primera Dama en relación con la participación de los operadores de autobuses.
Importante mencionar que el ICE brindará el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica en los planteles de los concesionarios que inicien la transición a la tecnología 100% ecológica. Por su parte el INA, dará capacitación para choferes y mecánicos.
Finalmente, el apoyo técnico se da mediante la cooperación de organismos bilaterales, tanto para la adquisición de los autobuses eléctricos como para el análisis de la información de su operación (por ejemplo: eficiencia en el consumo de energía y costo por kilómetro, uso de la batería, mantenimiento, ahorros).