INDUSTRIA

BMW ROADSHOW: Muchos modelos, misma filosofía

BMW_Road_Test

En el BMW Road Show se pusieron a prueba los sistemas XDrive para los 4×4, además se pudo comprobar lo que ofrece la visión EfficientDynamics de BMW.

-Publicidad-

En el BMW Road Show en La Guácima se pusieron a prueba los sistemas XDrive para los 4×4, además se pudo comprobar lo que ofrece la visión EfficientDynamics de BMW.

Los autos que estuvieron disponibles para la prensa fueron los nuevos modelos de X1, X3, X5, X6, Serie 1, Serie 3 y Serie 5.

En la Guácima se habilitaron cuatro pruebas para los autos, iniciando con la de frenado que mide la capacidad de los ABS en condición de carretera mojada, la prueba del control de tracción, el slalom o test de habilidad entre conos y la prueba del cambio de línea a gran velocidad.

En el caso del X5, se habilitó una sección off road para comprobar que no es un “todo terreno light”. En todas las pruebas se contó con la asesoría de pilotos extranjeros de BMW, como lo es el mexicano que compite en Nascar Pepe Montaño o Donnie Isley, de la escuela de conducción de BMW en Estados Unidos.

La visión de BMW EfficientDynamics involucra conceptos como:

Modo ECO PRO: Menor consumo con solo pulsar un botón. El modo ECO PRO ayuda a adoptar un estilo de conducción especialmente eficiente.

Función Auto Start/Stop: Sistema automático de apagado del motor que se activa en semáforos, tráfico pesado, etc.. Con solo oprimir el acelerador el auto sigue su marcha y evita el consumo innecesario de combustible.

Sistema Brake Energy Regeneration: La energía es demasiado valiosa para no reutilizarla. Hasta ahora, frenar siempre significaba derrochar energía. El sistema Brake Energy Regeneration acaba con esta situación recuperando energía durante la frenada para cargar la batería.

Indicador de cambio de marcha: La marcha adecuada en el momento oportuno. Cambiar de marcha en el momento adecuado ahorra combustible. El indicador de cambio de marcha le señala la marcha más eficiente en cualquier situación.

Dirección asistida eléctrica: La servodirección que solo consume energía cuando se mueve el volante. Esta función utiliza la energía que ha recuperado previamente el sistema Brake Energy Regeneration de los frenos y la energía cinética.

Los BMW estaban equipados con neumáticos Runflat, los cuales permiten circular hasta 80 km en caso de pérdida de presión o un pinchazo.

Serie 3 a prueba

Uno de las series más representativas de BMW es la Serie 3. Es por ello que seleccionamos ese modelo para realizar el conjunto de pruebas en el autódromo, específicamente conducimos el 328 i, con motor de 2000 cc Twin Turbo.

La sección de frenado sobre húmedo la tomamos a una velocidad de 100 km/h, al aplicar los frenos con fuerza, los ABS funcionaron a la perfección y el vehículo en ningún momento perdió la dirección.

El siguiente reto fue la prueba del control de tracción. Con el vehículo estacionado y con la dirección hacia la derecha en la entrada de las eses, al aplicar el gas a fondo sin el control de tracción el auto hizo un trompo, mientras que haciendo el mismo ejercicio con el control activado, el Serie 3 no tuvo problemas para controlarse y seguir la trayectoria de las eses.

En el slalom y la última prueba de cambio de línea a 60 km/h, el comportamiento del Serie 3 fue sin errores y estable en todo momento.

Las pruebas en el X5 consistían en unas rampas que ponían a prueba la tracción en los ejes y la estabilidad, para luego entrar en una fosa, subir una pendiente y bajar por un montículo bastante estrecho e inclinado.

En punto principal en esta prueba fue el XDrive o sistema de tracción inteligente de BMW. Este sistema garantiza un agarre óptimo al conducir por carreteras resbaladizas. En condiciones normales, la tracción se distribuye entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Pero en el momento en que el sistema detecta una pérdida excesiva de tracción, desplaza ligeramente la tracción para hacer frente a las nuevas condiciones y, de este modo, ofrecer la máxima tracción y una maniobrabilidad óptima en cualquier superficie.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba