Fue en el 2021 cuando BMW presentó oficialmente los dos primeros modelos de su nueva era eléctrica, el iX y el i4.
Un año después (2022), tan solo a llegar a Costa Rica el Sports Activity Vehicle (SAV) iX40 comenzó a posicionarse como uno de los más vendidos en la gama premium de vehículos eléctricos, luego, con la llegada del iX50 crecieron las opciones para los compradores.
El iX50 es la versión más potente y con mayor autonomía del modelo disponible en el país, por ello decidimos conocerlo más a fondo en una prueba de manejo.
Por supuesto su diseño exterior no deja indiferente a nadie, especialmente por ese frontal con los enormes “riñones” en posición vertical, líneas muy rectas y múltiples elementos aerodinámicos como las manijas de las puertas, las entradas de aire delanteras, las ventanas sin marco, entre otros. El particular diseño del iX suele generar reacciones radicales entre los compradores, no hay termino medio.
En el interior abunda la tecnología y la comodidad, por ejemplo los asientos delanteros cuentan con masajeador y se puede escoger incluso el tipo de masaje que se desea. Todas las funciones del vehículo se manejan a través de la pantalla de 14.9 pulgadas, que se une con el tablero de instrumentos digital de 12.3 pulgadas en una pantalla continua.
El mando rotativo para manejar el sistema multimedia, el botón del volumen de la consola principal y la “mini” palanca de la transmisión son de cristal, en el interior se utilizan muchos materiales como la imitación de madera, recubrimientos gomosos de gran calidad, entre otros. Destaca también el volante de forma hexagonal, algo muy inusual en la industria.
Más motor y autonomía
Si comparamos el BMW iX50 con la primera versión que llegó al país, que fue la iX40, sus prestaciones y rendimiento de la batería son superiores, eso si, ambos cuentan con tracción inteligente en las cuatro ruedas y su velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
El iX50 ofrece hasta 620 km (ciclo NEDC), que se traduce en unos 487 km aproximadamente en el ciclo WLTP, con un consumo mixto aproximado de 26.6 kWh/100 km, en el iX40 la autonomía máxima aproximada es de 420 km (NEDC).
La motorización del iX50 le permite entregar 523 hp y 765 Nm de potencia con una enorme batería de 111.5 kWh. Ofrece aceleración explosiva, marcando de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos.
A pesar de su peso bruto de 3010 kg y de medir casi 5 metros de largo, el BMW iX50 ofrece buena dinámica de conducción, con respuesta en curva adecuada y una dirección que ajusta su firmeza según la velocidad, lo que transmite confianza al conductor.
El BMW iX50 se comercializa en Costa Rica con cuatro paquetes de equipamiento, con un precio que va desde los $131.000 dólares.