Inicio INDUSTRIA Aspectos de seguridad a considerar al adquirir un auto

Aspectos de seguridad a considerar al adquirir un auto

351
0

El mercado automotriz se encuentra en constante desarrollo y ante la oferta interminable de vehículos de las distintas marcas, es fácil perderse y olvidar uno de los grandes pilares que deberían determinar la decisión de compra: la seguridad.

La conducción de un vehículo amerita destrezas, habilidades y concentración, pero, además, está acompañada de sistemas de ayuda mecánicas en seguridad pasiva y activa que brindan confianza al conductor, sus acompañantes y quienes transitan en carretera.

¿Cómo saber cuál vehículo es seguro?

Ronald Vincent, gerente de ventas de Volkswagen, detalla tres puntos principales y cuantificables para definir el potencial de cada modelo según esta característica:  

1.Valore los elementos de la seguridad pasiva: estos son los sistemas adoptados para proteger a los ocupantes de los vehículos contra lesiones, o bien, para reducir sus
consecuencias una vez que pasa un accidente. Unos ejemplos de esta son los cinturones de seguridad y las bolsas de aire

2.Asegúrese de que cuenta con la mayor seguridad activa: esta comprende los dispositivos para evitar accidentes en apoyo al conductor, tales como frenos con sistema ABS, control de estabilidad electrónica, cámara de reversa y sensores de parqueo.

3. Consulte sitios como EURONCAP y LATINCAP para conocer las valoraciones objetivas en cuanto a estrellas asignadas por seguridad: actualmente existen alrededor de 40 entes internacionales para realizar pruebas de colisión a vehículos. Por el prestigio de las entidades y la repercusión de sus calificaciones, los fabricantes aspiran a conseguir la máxima calificación (5 estrellas).

“Los entes otorgan calificaciones o reconocimientos a manera de estrellas, siendo cinco el máximo. La seguridad automotriz es tan relevante que en Estados Unidos la agencia “Insurance Institute for Highway Safety”, dedicada a disminuir las pérdidas y daños en accidentes, informa a las compañías aseguradoras para que varíen las primas que cobran a sus clientes en modelos como el Jetta y el Tiguan, por su calificación en las pruebas de colisión. En Volkswagen Costa Rica contamos con modelos premiados con 5 estrellas como el T-Cross, el Jetta, el Tiguan y el Touareg”, explicó el experto.