Uno de los objetivos principales que persigue el SEMA Show, que recién concluyó en Las Vegas, es establecer negocios entre los fabricantes norteamericanos, distribuidores y compradores de las diferentes regiones.
Miles llegan todos los años, hacen contactos, comienzan relaciones comerciales pero en el camino aparecen problemas que no se resuelven a tiempo o no se les presta mayor interés. Y es que en todos los países de América Latina se enfrentan a los mismos inconvenientes; falta de comunicación, falta de apoyo en mercadeo, acceso a mejores precios y reconocimiento como distribuidores, entre otros.
Específicamente en Latinoamérica, la empresa Asap Trading y su director Juan José Rebaza se han convertido en el principal representante de las fábricas norteamericanas en la región, y han establecido relaciones entre los compradores con la finalidad de luchar por objetivos en común. No es lo mismo abordar una situación como un bloque, que hacerlo como una empresa individual que factura “poco” comparado con la danza de millones que comercializan empresas enormes de la industria automotriz, específicamente en el mercado de componentes de competición y modificación de autos de calle.
“El beneficio para el importador es que tienen a alguien a quien le interesa que a ellos les vaya bien, por lo general lo que sucede es que las fábricas venden en este tipo de show como el SEMA pero no viajan a conocer la realidad del mercado, no conocen los retos que tienen los importadores para poder fomentar los productos. Nosotros entendemos la realidad, se la comentamos a las fábricas para lograr más para América Latina, la otra ventaja es que si juntamos a toda la región vamos a tener una fuerza y un volumen de compra mayor, que si lo hace individualmente cada país”, afirmó Rebaza.
Asap Trading inició en Perú como una compañía de Juan José y su hermano Enrique Rebaza, como importadores de repuestos racing y off road. En el 2016 se fundó en San Diego California Asap Trading USA y hoy representa a varias marcas norteamericanas con las cuales desarrollan negocios en América Latina.
Rebaza define esa función de representante de ventas como un “puente”, ya que las fabricas no destinan recursos específicos para desarrollar la región y es labor de él ayudarles a entender las necesidades, resolver problemas entre el cliente y las empresas, y algo muy importante, conseguir mejores precios para los compradores.
Actualmente el territorio de ventas de Asap Trading es México, Centroamérica y Sudamérica, y entre las marcas que representan están AutoMeter, uno de los mayores distribuidores en Estados Unidos como lo es Motor State y también su marca Allstar Performance, EPI Performance, Rough Country, MFC Off Road, Equus, Stack, Cometic, y Redhorse Performance.
En Costa Rica, Rebaza y la principal tienda del país de accesorios y partes de alto rendimiento, Valverde Racing, mantienen relación desde hace tiempo. Específicamente en la tienda se pueden conseguir productos de las marcas AutoMeter, Cometic, Redhorse Performance y Rough Country.