Sin duda la actividad física de nuestras mascotas es fundamental para que se mantengan saludables, reduzcan el estrés y la ansiedad, puedan socializar con otros animales y personas, así como mejorar el vínculo emocional con sus dueños. No obstante, ese paseo ya sea en carro, trotando o caminando debe hacerse de forma segura para resguardar el bienestar tanto del perro como del propietario y de quienes transitan en carretera.
“En Grupo Purdy, líder integral en movilidad, promovemos el respeto, cuido y protección de los animales y por esto, en el marco del Día Internacional del Perro queremos crear consciencia acerca de la convivencia segura de todos los que transitamos por las calles de nuestro país y eso incluye a nuestras mascotas. Como dueños responsables debemos procurar que la forma en que trasladamos a nuestros perros de un lugar a otro sea de forma segura, pues al final todos queremos volver a casa sanos y salvos”, dijo Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.
Cuando el viaje es en vehículo, la mascota no puede ir en los regazos de quien conduce porque no solo puede ser peligroso, sino que podría significar una multa de ¢113.844 por realizar una actividad distinta a la conducción, de acuerdo con la Policía de Tránsito.
Tampoco debe ser “copiloto” porque podría saltar sobre el conductor, arañarlo, caer en los pedales, entre otras acciones que distraerían e incluso podrían provocar un accidente.
“La manera correcta y segura de movilizar a nuestras mascotas en el vehículo es en los asientos traseros, sujetos con una pechera y el cinturón de seguridad para perros. También se puede reforzar la seguridad añadiendo barras que aíslan la cabina del vehículo”, indicó Sequeira.
Por su parte, la doctora Sianni Chacón, médico veterinaria, recomienda los siguientes consejos para garantizar la seguridad de nuestras mascotas durante un paseo:
- Colóqueles una pechera. Utilice una pechera que le permita un punto de sujeción seguro para la correa, esto reduce el riesgo de lesiones y problemas respiratorios que podrían surgir con el uso de un collar tradicional. De igual manera, tome las precauciones necesarias y si considera que su mascota es un perro reactivo, opte por un bozal tipo canasta. Su mayor ventaja es que el perro podrá abrir un poco la boca y a la hora de correr podrá respirar mucho mejor que con otro bozal.
- Utilice la correa. A pesar de que su perro esté acostumbrado a pasear, es necesario tomar en cuenta a las demás mascotas, personas e incluso, ciclistas y conductores, que también se movilizan. Por esto, es mejor utilizar una correa. Además, si el paseo es por la noche, asegúrese que sea reflectante con el propósito de ser más visibles en carretera y así prevenir accidentes.
- Hidrate a su mascota. Asegúrese de siempre llevar agua en una botella y un tazón para los paseos. Después de caminar se recomienda esperar a que los jadeos de su perro disminuyan y esté menos agitado para que se hidrate. En el caso de que sea un viaje largo en carro, organice paradas estratégicas.
- No olvide las bolsitas para los desechos. Todas las personas y animales merecen movilizarse en espacios limpios. Cuando salgan a caminar, siempre lleve bolsas para recoger los residuos de su mascota y bótelos en los sitios destinados para esto.
- Protéjalos del sol. Las almohadillas o “huellitas” de las mascotas son muy sensibles, por esto es mejor que procure que los paseos sean en las mañanas o en las tardes cuando el sol haya disminuido. Además, esto le permitirá evitar golpes de calor.