Inicio F1 Siete escuderías piden explicaciones tras acuerdo FIA-Ferrari

Siete escuderías piden explicaciones tras acuerdo FIA-Ferrari

1.563 vistas
0
Escuchar este artículo

Las siete escuderías de Fórmula 1 no motorizadas por Ferrari pidieron este miércoles explicaciones a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras el acuerdo confidencial concluido con la Scuderia tras una investigación sobre el funcionamiento de su motor el año pasado.

“Declaramos públicamente por la presente nuestro compromiso común a buscar una información completa y apropiada a este respecto, con el fin de garantizar que nuestro deporte trate a todos sus participantes de manera justa y equitativa”, señalan  McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, AlphaTauri y Williams en un comunicado común.

“Además, nos reservamos el derecho de pedir reparación en justicia, en el marco del procedimiento regular de la FIA y ante los tribunales competentes”, escriben.

Este comunicado común es consecuencia de un anuncio difundido el viernes por la instancia gobernante del deporte del automóvil a diez minutos del final de los ensayos de invierno, que indicaba que “la FIA y la Scuderia Ferrari han llegado a un cierto número de compromisos técnicos que permitirán mejorar la vigilancia de todos los grupos propulsores en Fórmula 1 en las temporadas venideras y ayudarán a la FIA en sus otras tarea reglamentarias en Fórmula 1 y en sus actividades de búsqueda sobre las emisiones de carbono y los biocarburantes”.

Este anuncio llega cuando varias escuderías expresaron en la segunda parte de la temporada pasada sospechas sobre la conformidad del propulsor utilizado por la Scuderia, tras una mejora en velocidad en rectas particularmente visible en las calificaciones al regreso de la tregua estival.

Las siete escuderías firmantes afirman estar “sorprendidas y conmocionadas” por el comunicado difundido por la FIA. “Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar bajo los más altos estándares de gobierno, integridad y transparencia”, estiman.  

“Tras meses de investigaciones que solo han sido emprendidas por la FIA como consecuencia de las demandas presentadas por ciertas escuderías, nos oponemos firmemente a que la FIA concluya un acuerdo confidencial con Ferrari para cerrar este asunto”, añaden.

Preguntada por la AFP, la FIA indicó que prepara una respuesta al comunicado de las escuderías.

Por: AFP