F1

Los equipos no logran llegar a un acuerdo unánime sobre el uso de la suspensión FRIC

 suspensionf1

Cada equipo debe escoger si emplear o no la suspensión FRIC.

suspensionf1

Los equipos de F1 no han logrado un acuerdo unánime para retrasar el plan de prohibir la suspensión FRIC hasta finales de la temporada. Esto significa que la puerta queda ahora abierta a las protestas de cara al Gran Premio de Alemania de este fin de semana contra cualquier escudería que decida adoptar el concepto de suspensión interconectada entre la parte delantera y la trasera.

Tras la carta escrita por Charlie Whiting la semana pasada, en la que subrayaba la creencia de que la suspensión FRIC podría dar juego, los esfuerzos han seguido su camino en un intento de tratar de obtener apoyo absoluto para un pacto entre los equipos. Sin embargo, aunque la mayoría de ellos estuvieron a favor del cambio, algunas pequeñas escuderías se mostraron más reacias a la hora de permitir la suspensión FRIC de cara al resto de temporada.

Un portavoz de la FIA confirmó este martes que la federación ya no esperaba obtener un acuerdo para prevenir que la suspensión FRIC entre en juego este fin de semana. «Todavía no hemos obtenido, ni esperamos obtenerlo, el acuerdo de todos los equipos sobre la amnistía propuesta», citó el portavoz. El hecho de no conseguir apoyo absoluto para el pacto significa que cada equipo debe ahora escoger si emplear o no la suspensión FRIC.

Pero el problema que podría tener el equipo que decida usarla es que corra el riesgo de quedar descalificado de los resultados finales si protestan en su contra y se encuentra que ha roto las normas. No se espera que la FIA ofrezca ningún consejo sobre lo que los equipos deberían hacer, y dejó claro en la carta de la semana pasada que el sistema se podría ver como ilegal.

Este lunes, McLaren fue el primer equipo en indicar que suprimiría la suspensión FRIC de sus monoplazas para la carrera en Hockenheim, y se espera que otros equipos sigan el mismo camino. No obstante, después de que la FIA indicara que probablemente se lavará las manos al respecto, la situación se centrará en saber si algún equipo decide protestar o no en contra de algún rival.

Una posible situación podría ser que un equipo utilice el jueves del evento como una prueba de la legalidad de la suspensión FRIC, ya que son los comisarios de carrera quienes tienen la última palabra sobre la legalidad de los componentes. Si el concepto se lleva a cabo de forma ilegal, la suspensión FRIC podría retirarse antes de que comience la primera sesión de entrenamientos libres del viernes. Si los comisarios no se ponen de acuerdo con la perspectiva de Whiting, que defiende que la suspensión FRIC es un dispositivo aerodinámico móvil ilegal, entonces se podría dar luz verde para que todos los equipos puedan usarla de nuevo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba