F1

Hamilton, descalificado; multa para Verstappen

La FIA ha decidido descalificar a Lewis Hamilton y multar con 50.000 euros a Max Vestappen. De esta manera, la Federación resuelve las dos investigaciones que tenía abiertas desde ayer.

La FIA publicó en primer lugar la resolución de la investigación a Verstappen, que resolvió con una multa de 50.000 euros el hecho de que el piloto de Red Bull tocara el alerón trasero del Mercedes en parque cerrado.

Media hora más tarde anunciaron que descalificarían a Hamilton de la clasificación por irregularidades técnicas en su DRS.

Así, Hamilton tendrá que salir desde la última posición en la clasificación al sprint de esta tarde en Interlagos y se aleja todavía más de luchar por el título este año.

«El competidor –el equipo– ha asegurado que el diseño está pensado para cumplir la normativa. A los comisarios les ha quedado claro que la deflexión adicional se debía a un recorrido adicional en el actuador del DRS o de los pivotes de éste, o a algún tipo de combinación u otro fallo del mecanismo o un ensamblaje incorrecto de los componentes«, se puede leer en el comunicado de la FIA.

«Los comisarios no creen que este fallo indique voluntad de exceder el máximo –permitido– a través del diseño o de alguna acción. El competidor ha señalado que éste no es un incumplimiento sistemático, sino que ha sido algo excepcional porque algo ha salido mal», añaden.

«El competidor del coche 44 también está de acuerdo en que es improbable que las acciones de Verstappen causaran el fallo, aunque creían que esa era una pregunta abierta», indican.

«Tras analizar en detalle todas las pruebas del incidente, los comisarios están 100% convencidos de que de que no tiene ninguna importancia en este caso», apuntan.

«Por ende, los comisarios deciden que el coche 44 ha suspendido la prueba indicada en la directriz técnica 011-19 y en consecuencia infringe el artículo 3.6.3 del reglamento técnico de la Fórmula 1. Los comisarios están de acuerdo con el competidor en que algo ha ido mal y que no se trata de un acto a propósito ni del diseño, pero no cree que eso sea un factor mitigante», señalan.

«El artículo 1.3.3 del Código Deportivo Internacional subraya que ‘no será una defensa argumentar que no se obtuvo una ventaja competitiva‘. En conclusión, los comisarios emiten la sanción de descalificarlo de la clasificación, sanción habitual en casos de incumplimientos técnicos», apuntan.

Mercedes ha comunicado que no apelará esta decisión.

Ana Vázquez

Periodista de profesión desde 2009. Tras entrenarse en agencias de noticias y fotografía y prensa escrita, en 2013 pasó a formar parte de las filas de la web de Fórmula 1 referencia en España y América Latina, www.caranddriverthef1.com. Corresponsal de Puro Motor en Europa desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba