Pole position épica para Sebastian Vettel en el GP de Brasil. La lluvia ha marcado una clasificación que ha tenido que ser retrasada en su tercera tanda hasta cuatro veces. El alemán ha sido implacable y ha conseguido el mejor tiempo con diferencia por delante de Nico Rosberg y Fernando Alonso, quien se ha beneficiado de unas condiciones de pista muy cambiantes y que mejoraban rápidamente.
Q1 de diez minutos
No, no es que la sesión se acortara o parara. La Q1 comenzaba con la pista mojada aunque con partes secas. Muchos pilotos se agolpaban a la salida de la calle de boxes para marcar lo antes posible un crono. Durante los diez primeros minutos, los pilotos se esforzaban por hacer sus mejores tiempos aprovechando las condiciones de la pista.Hamilton conseguía ser el más rápido con un 1:25.342, seguido de Vettel, Rosberg y Nico Hülkenberg. Alonso hacía el noveno mejor tiempo y pasaba sin problemas.
Pero otros, como Jean-Eric Vergne, salían algo más tarde, justo cuando comenzaba a arreciar la lluvia. Los últimos minutos han sido en exclusiva para el francés, su compañero Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez. Todos luchaban por mejorar los tiempos una y otra vez. Cuando todo parecía perdido, Kovalainen conseguía poner algunos de sus sectores en verde: era la señal necesaria para subir el ánimo de los pilotos de Toro Rosso. Finalmente, ambos conseguían pasar in extremis dejando a Maldonado y Gutiérrez fuera, delante de los dos Caterham y los dos Marussia, últimos. Por contra, Bottas sí conseguía pasar salvando los muebles de la casa de Grove.
Q2: McLaren y Kovalainen fuera
En la segunda tanda, la historia era similar. Esta vez, nadie dejaba nada al azar y en cuanto el semáforo se ha puesto en verde, todos han salido a pista. Con el paso de los minutos, los tiempos iban mejorando. Vettel conseguía ponerse líder pero poco después Grosjean se lo arrebataba y conseguía pasar a la Q3 con el mejor tiempo. Por detrás, Hülkenberg parecía que se quedaría fuera pero al final capeaba el temporal y pasaba en décima posición.
Los Toro Rosso aprendían la lección y ponían a sus pilotos en pista desde el primer momento. Vergne y Ricciardo han cumplido las expectativas que los de Faenza tenían para esta clasificación y pasaban el corte en novena y octava posición respectivamente. Pero otros no corrían la misma suerte: Jenson Button y Sergio Pérez gastaban los últimos minutos en intentar parar el crono con un tiempo que les salvara, pero no lo conseguían. Ya con el cronómetro a cero, Pérez perdía el control de su monoplaza pasando la curva 5 e impactaba contra los muros. Mala suerte también para Kovalainen que mañana saldrá undécimo.
La Q3 empieza con retraso
Poco antes de que empezara la Q3, la lluvia volvía a caer con fuerza y Dirección de Carrera avisaba de que el inicio se retrasaba diez minutos. De retraso en retraso, hasta y media no daría comienzo la última clasificación de la temporada. Tres minutos antes del semáforo en verde, los dos Red Bull y Daniel Ricciardo ya estaban preparados a la salida del pitlane con neumáticos de lluvia extrema.
El primer intento dejaba a Vettel al frente, seguido de Rosberg, Hamilton, Webber y Alonso. Grosjean iba camino de mejorar el registro del tetracampeón pero sorprendía entrando al final de su vuelta en el pitlane. El francés decidía entrar directamente a por el intermedio sin marcar vuelta. El resto de pilotos le copiaban la estrategia y entraban a cambiar neumáticos.
Tabla de tiempos – Clasificación del GP de Brasil 2013
Via F1 al día