F1

FIA podría prohibir la suspensión FRIC para el GP de Alemania

f2014finmerc

Todo el diseño de mercedes es basado en este tipo de suspensión

-Publicidad-

f2014finmerc

Durante la primera jornada del test que se está celebrando en Silverstone esta semana, saltó una noticia que, de confirmarse, podría suponer un vuelco completo al actual panorama del Mundial. Autosport adelantó el contenido de una carta enviada por Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA a los equipos en la que se asegura que se mirará con lupa el sistema de suspensión Fric, y que podría ser prohibido para el próximo Gran Premio de Alemania.

Para los no iniciados, el Fric es una suspensión hidráulica que interconecta las cuatro ruedas del auto a través de un circuito cerrado y que elimina los amortiguadores tradicionales por unos émbolos que hacen sus funciones.

La gran ventaja es que equilibra en la curva el auto, ya que actúa corrigiendo de forma automática la inclinación, al mandar presión hacia la rueda que queda en cada momento en el aire.

El sistema fue introducido por Lotus en 2008, pero fue Mercedes quien a principios de 2013, lo introdujo en un modo mucho más sofisticado y efectivo. Si se prohíbe de buenas a primeras, Mercedes ni siquiera podría correr en Hockenheim, pues no sería capaz de tener a punto un rediseño global de las suspensiones ni actividad del Fric.

El motivo por el que la FIA quiere meter mano en este farragoso asunto es que podría violar el artículo 3.15 del reglamento técnico. Se trata del mismo que se le aplicó a Renault en 2006 para prohibir el mass damper: «Se prohibe cualquier parte del auto que influya en la aerodinámica que no esté rígidamente fijado a la parte totalmente suspendida del vehículo (los medios asegurados rígidamente no pueden tener ningún grado de libertad)». Así reza la normativa actual.

En todo caso, la FIA consultará a todos los equipos, que si estuvieran de acuerdo de forma unánime, podrían posponer a 2015 la prohibición del sistema.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba