AUTOMOVILISMO

Rebases, un reto extra para los pilotos

rebases nota

Lograr adelantamientos en el Parque Viva va a ser difícil

rebases nota

Las primeras prácticas de los pilotos en el CTCC no sólo fueron provechosas para conocer el vehículo, si no para detallar el nuevo circuito del Parque Viva.

Con respecto al autódromo La Guácima, la pista cambió bastante y es mucho más corta. Esto, si tomamos en cuenta los 13 vehículos confirmados y la igualdad de los autos, nos lleva a analizar el tema de los rebases.

«Eso va a ser responsabilidad de todos y será muy importante para el espectáculo el respetarnos y conocer los límites, porque la pista no tiene muchos puntos de rebase. Al ser carros iguales que van a tener una aceleración y velocidad final similar, no va a ser fácil encontrar un pase limpio. El piloto que esté siendo rebasado deberá reconocerlo y permitir el espacio, porque al final si tanto el que rebasa como el rebasado chocan, pierden los dos», aseguró «Teto» Rodríguez del equipo Ford.

Similar criterio expresa el piloto de MG, Bernal Valverde, específicamente con los pilotos que empiecen a defender su posición.

«La dinámica de la carrera va a ser diferente a lo que hemos visto antes porque uno no puede bloquear demasiado la trazada porque se atrasa mucho el ritmo de carrera. Con los carros tan parejos se presta mucho para que la carrera se vuelva un tren y apenas alguien tape una trazada se va a hacer una fila india, va a ser frustrante estar detrás de un piloto que comience a defender su posición  y se va a prestar mucho para contactos», comentó.

Valverde agregó que en su opinión la pista es bastante complicada para adelantar, ya que las rectas no tienen frenadas excesivamente fuertes, y señala la antigua curva uno como el sitio donde se pueden dar adelantamientos.

En el caso de Charlie Fonseca, el piloto identifica la recta principal como el único punto de rebase limpio y se muestra preocupado por el tema de las sanciones.

«Creo que hay un punto claro para pasar y es al final de la recta principal, talvez entrando a la recta también si se sale bien de la curva Toyota. En todos los demás puntos se pueden hacer rebases pero con toques, un poco forzados. Antes que los rebases me preocupa mucho más el tema de las sanciones, los comisarios históricamente han sido demasiado poco tolerantes con los roces y si eso sigue así las carreras van a ser con descalificaciones frecuentes», dijo Fonseca.

El piloto de Chevrolet hizo una observación con las parrillas invertidas, medida que considera un castigo para los que ganan.

«La organización debería analizar muy bien el tema de la parrilla invertida, mandar al piloto que gana al octavo lugar en una pista que no se puede pasar es un castigo, eso se hace en otros países en pistas anchas y largas, caso que no es el nuestro. Ahí se pueden considerar dos soluciones, o acortar la posición de salida en la parrilla invertida al cuarto o quinto lugar, o darle más puntos al primer lugar, me parece que deben pensarlo bien antes de aprobar el reglamento final», finalizó.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba