Dos quintos lugares fueron las mejores posiciones para los ticos en la primera fecha del Campeonato de Automovilismo de Guatemala
CLICK PARA VER GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA
Aunque no eran las posiciones esperadas, los pilotos nacionales salieron bien librados de la primera fecha del Campeonato de Automovilismo de Guatemala, esto porque a pesar del alto nivel, la pista, las parrillas numerosas, entre otros, se lograron dos quintos lugares y un octavo en las diferentes clases.
José Andrés Montalto tenía el panorama difícil en la GTS debido a que su auto se encuentra menos modificado que sus rivales. Aún así se enfrascó en una lucha por entrar en el top 5, contra autos que le superaban en caballaje y relación de la transmisión.
En el primer heat mantuvo la sétima posición con la que partió de la pole, pero en el segundo heat se dieron incidentes desde la salida que fueron acomodando las posiciones. Montalto perdió una posición pero luego recuperó dos para terminar en el quinto puesto.
La suma de resultados le dio el quinto lugar de la jornada con ocho puntos.
En esa misma clase, su compañero de equipo en la escudería Repuestos Gigante, Tim Vivian, enfrentó problemas mecánicos toda la semana. El piloto no pudo practicar los días pasados por fallas con la mezcla de gasolina y la caja de cambios, y precisamente hoy apenas al inicio de la carrera, la bomba de gasolina se dañó y quedó fuera de la largada. En el segundo heat abandonó por los problemas de gases dentro de la cabina.
La GTS fue ganada por la dupla de José Iturbide y Moy Gándara a bordo del Porsche, esto luego de un gran duelo con Roberto Tello que se repitió en las dos mangas. Tello salió fuerte y mantuvo el liderato pero poco después de la mitad de la competencia, Iturbide lo rebasó y mantuvo la diferencia hasta el final.
El tercer lugar de la clase fue para Carlos Hernández y su hijo Juan Diego con 11 puntos y el cuarto para Ricardo Chen con nueve unidades.
En la monomarca MINI Cup Challenge, Mauricio Hernández mostró otra cara durante los dos heats, esto luego del ajuste en el alineamiento y la presión de llantas que se le hizo al auto por la mañana.
El nacional se mostró mas seguro, adaptado al circuito y marcando mejores tiempos, que le permitieron ser quinto y cuarto en las largadas. En la primera manga “Mau” marchaba en la sétima posición, cuando los pilotos Gustavo Castañeda y Yuri Monroy luchaban por la quinta posición y se dio un incidente, terminando los dos fuera de la pista en el sector del hair pin.
En la última largada Hernández tuvo un gran pique con Luis Pedro Paz, entre ellos se dieron cambios de posición pero al final el nacional se tuvo que conformar con ser cuarto. Al final Hernández se ubicó en el quinto puesto con 34 puntos.
Esta clase tuvo varios roces pero el principal se dio entre el líder Juan Diego Hernández y Adolfo Castillo cuando solo faltaban tres vueltas para el final. Juan Diego había ganado el primer heat y marchaba de líder cuando sucedió el roce que lo sacó de la pista.
A raíz de esta situación se premió de manera extraoficial como ganador a Castillo con 44 puntos, seguido por Juan Pablo Rodas y Freddy Bressani (ganador del segundo heat) y de tercero cerró la dupla de Carlos Ruiz y Luis Pedro Paz.
González la tuvo en la Super Street
José Carlos González tuvo una carrera agridulce, ya que a pesar de ser el más rápido de la Super Street no pudo saborear la victoria en ninguno de los heats.
En la primera largada marchaba de líder y con una gran ventaja, hasta que en la última vuelta la llanta delantera derecha se pinchó y al pensar que faltaban dos giros entró a pits para cambiarla, cuando estaban en la última vuelta y no pudo cruzar la línea de meta.
Para la segunda manga apenas en la vuelta de formación, González entró a pits a cambiar nuevamente la llanta delantera derecha, saliendo de pits en el último lugar. Ya en carrera González era cuarto de su categoría cuando nuevamente otro neumático se pinchó (esta vez el izquierdo delantero) y hasta ahí llegó su remontada.
González terminó en el octavo puesto con un total de seis puntos. La Super Street fue ganada por Víctor Salazar con 18 puntos, los mismos que José Hernández y Ricardo Chen y el podio lo cerró Jorge González.
La categoría de los autos más rápidos, la Formula Mazda, tuvo un gran pique entre George Hazbun y Mauricio Roque. Hazbun era dueño de la pole pero debido a las parrillas invertidas tuvo que remontar en el primer heat, llegando en el segundo puesto detrás de Roque.
Para la última largada Hazbun sostuvo el primer lugar a pesar de los ataques de Roque y con ello quedaron empatados a 18 puntos, siendo el ganador de la fecha Hazbun por su mejor resultado en el último heat.
En la clase de Iniciación Víctor Hugo López y Helmut Figueroa dominaron ambos heats en las clases A y B respectivamente. El segundo lugar de la A fue para Roberto Sierra y el tercero para Jorge Klug, mientras que en la B Geovanni Montepeque fue segundo y el podio lo cerró Geovanni Santizo.
En la jornada también vieron acción los karts Shifter de 125 cc, siendo el ganador Rolando Saca con 37 puntos, seguido por Fernando Galdámez con 33 y Ricardo Burbano. En Novatos el podio estuvo integrado por Juan Diego Quezada, Andrés Paredes/Adolfo Paredes y Juan Francisco Flores.
Por último, Marcos Reichert se impuso en la monomarca de motocicletas KTM Duke seguido por Alejandro Mazariegos.
CLICK PARA VER GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA
Resumen en Deportivas del 13